Mundialmente, el índice de confianza del consumidor ha aumentado un punto en el tercer trimestre de 2012 hasta alcanzar una puntuación de 92, a la vez que los ciudadanos se encuentran atrapados entre una mejora muy lenta en algunas regiones y la amenaza de un incremento de la crisis planteada por la volatilidad económica. Así […]

Mundialmente, el índice de confianza del consumidor ha aumentado un punto en el tercer trimestre de 2012 hasta alcanzar una puntuación de 92, a la vez que los ciudadanos se encuentran atrapados entre una mejora muy lenta en algunas regiones y la amenaza de un incremento de la crisis planteada por la volatilidad económica.

Así lo aseguran los resultados del estudio Global Consumer Confidence Report, Q3 2012 (Informe Global de confianza del consumidor Nielsen, tercer trimestre 2012) llevado a cabo de forma regular por Nielsen, líder mundial de información y conocimiento sobre lo que los consumidores ven y compran.

7decada10“Los tenues resultados del tercer trimestre reflejan una tendencia global que no es ni positiva ni negativa, ya que los consumidores están pisando el terreno con mucho cuidado,” asegura Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, perteneciente a Nielsen. “Los consumidores han jugado seguro en el tercer trimestre, especialmente en Europa, que todavía se enfrenta a una situación económica muy precaria a pesar de algunas recientes iniciativas en política estabilizadora llevadas a cabo por el Banco Central Europeo.

El crecimiento de las exportaciones de China, especialmente en la zona del Euro ha disminuido sustancialmente, acompañado de una moderación entre los consumidores. “En los Estados Unidos, los consumidores, aunque menos directamente impactados por Europa, siguen siendo cautelosos ante una recuperación desigual, marcada por el todavía elevado desempleo y un crecimiento de nómina decepcionante”, añade Venkatesh Bala.

Las principales conclusiones del estudio de Nielsen son las siguientes:

– La confianza global del consumidor aumenta un punto, hasta 92.

– Europa y América del Norte registran un aumento de confianza en el consumidor sólo regional.

– Globalmente, el 62% de los ciudadanos aseguran que se encuentran en recesión, frente al 57% del anterior trimestre.

– El 69% de los ciudadanos está modificando sus hábitos de gasto con la intención de ahorrar, frente al último trimestre que registraba una cifra del 67%.

– Los patrones de gasto discrecional se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior.

La Encuesta Global de Confianza del Consumidor e Intención de Gasto, iniciada por Nielsen en 2005, mide la confianza de los consumidores, así como sus principales preocupaciones e intención de gasto entre más de 29.000 consumidores de Internet en 58 países. Los niveles de confianza del consumidor por encima y por debajo de una línea base establecida en 100, indican los diferentes grados de optimismo y pesimismo.

{jathumbnail off}