Ayer lunes 20 de abril tuvo lugar el acto de entrega el acto de entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía, unos galardones concedidos por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. La gala tuvo lugar en el transcurso de una cena a ocho manos celebrada en el patio renacentista del Castillo de Canena (siglo XVI), en la localidad jienense de Canena.

En esta segunda edición de los premios la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGyT) ha galardonado a los cocineros con dos estrellas Michelin Dani García (Dani García Restaurante y Bibo, Marbella. Málaga) y Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz), en ambos casos por su valía personal y su trayectoria, siendo los dos chefs más representativos de Andalucía dentro y fuera del país. Junto a ellos se premió también a las Escuelas de Hostelería E.H. La Cónsula de Málaga y E.H. Superior de Sevilla donde cursaron estudios en su día Dani García y Ángel León respectivamente.

La Academia concedió también un concedió un merecido Premio Especial al desaparecido Juan Salcedo, del Restaurante Hotel Juanito, en Baeza, por la gran labor desarrollada a lo largo de tantos años por este restaurante a favor del producto más emblemático de la provincia de Jaén, el aceite de oliva virgen.

La cena fue ofrecida por los chefs Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, en Linares), Pedro Sánchez (Casa Antonio, en Jaén), Montserrat de la Torre y Antonio Cristofani (Cantina La Estación, en Úbeda) y Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, en Linares).

Catas de aceite, visitas al Museo del Aceite de Oliva, a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza, al Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo de Jaén, uno de los mayores atractivos patrimoniales y turísticos de la provincia y una degustación de productos enmarcados bajo la etiqueta ‘Degusta Jaén’ completaron la agenda de esta segunda entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía.

Esencia andaluza

La Academia decidió crear e instituir los Premios Andalucía de Gastronomía para poder con ello honrar a las personas, empresas o instituciones que con pública y notoria razón, desde cualquier actividad o sector, hayan contribuido a engrandecer, mejorar o dar significancia a la Gastronomía Andaluza de por sí, en su relación con el Turismo o con otras de las múltiples facetas que abarca.

Los premios se conceden con carácter anual, a partir del año 2014, por decisión de los órganos de representación de la propia academia, con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación, la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

Resumen
Título
Entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía
Descripción
Ayer lunes 20 de abril tuvo lugar el acto de entrega el acto de entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía, concedidos por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
Autor