El equipo español que ha participado en la primera edición del Campeonato de Europa de Carnicería Artesanal —compuesto por cinco carniceros y carniceras de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne)— celebrado en la localidad francesa de Clemont-Ferrand, ha obtenido el cuarto puesto en la clasificación final.
Este primer Campeonato de Europa de Carnicería Artesanal, organizado por la Federación Francesa de Carniceros (CFBCT), que ha tenido el pasado domingo y lunes, 7 y 8 de noviembre, en Clemont-Ferrand (Francia), con la participación de los mejores carniceros de Europa, conformando cuatro equipos: Francia, Alemania, Italia y España, cada uno compuesto por cinco profesionales, tres Seniors y dos Juniors.
Campeonato de Europa de Carnicería Artesanal
Tras la deliberación, el jurado ha proclamado campeón al equipo francés, seguido de Italia y Alemania, mientras que el premio del público ha sido concedido al equipo italiano. Y el equipo español, formado por Ana París (Lleida), Manuel Mesón (Salamanca), Eusebio Abascal (Cantabria), Adrián Lleonart (Valencia) y Joan Alemany (Girona) ha finalizado cuarto.
La competición tenía en cuenta tanto la técnica de los concursantes, como la presentación y la innovación, de modo que las pruebas han contado con:
- Una parte de despiece, realizada durante la jornada del domingo, que constaba, por una parte, de tres pruebas de velocidad en las que el equipo español salió victorioso: despiece de vaca —con el triunfo de Adrián Lleonart—, despiece de una pierna de vacuno —con victoria de Eusebio Abascal— y deshuese de cordero —en la que Adrián Lleonart consiguió el primer puesto— y, por otra parte, las pruebas correspondientes a la técnica de despiece, desarrolladas en torno a cuatro temáticas y en el siguiente orden: cordero, ternera y vacuno, porcino y aves. Los equipos participaron, bien conjuntamente, o bien divididos en Juniors y Seniors, y tuvieron que despiezar las canales, dejando las piezas preparadas para las diferentes elaboraciones que han realizado en la prueba de esta mañana, enfocada en la elaboración y presentación.
- Y otra de elaboración, que tuvo lugar ayer lunes y en la que los concursantes tuvieron que preparar elaborados de forma libre, lo que ha permitía valorar la elaboración artesana que se lleva a cabo en las carnicerías especializadas, con recetas tradicionales, algunas de ellas traspasadas de generación en generación, que se han reinventado con el paso del tiempo.
- Para finalizar, se evaluó también la preparación en mostrador de los elaborados de cada uno de los equipos, que posteriormente han sido degustados por el jurado.
