Las exportaciones españolas de vino registraron un mes de abril negativo, con caídas del -5,6% en valor y del -14,3% en volumen, pero con un precio medio un 10,1% superior. Estos datos negativos, reducen el crecimiento en valor de los cuatro primeros meses de 2017 y hacen que los datos en volumen vuelvan a ser negativos.

Según los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), hasta abril de 2017 se exportaron 706,3 millones de litros (-4%) por valor de 850,6 millones de euros (+4,7%) a un precio medio de 1,20 euros por litro (+9,1%). En términos absolutos se han exportado 29,8 millones de litros menos, facturándose 38,2 millones de euros más, creciendo el precio medio en 10 céntimos.

El crecimiento en valor se explica, por la buena marcha de las exportaciones de los vinos tranquilos envasados, con IGP, varietales y sin ninguna indicación. También crece el valor de los espumosos. Dentro de los vinos a granel, destaca el aumento en valor de los vinos con variedad y de los vinos sin ninguna indicación.

Exportaciones españolas de vinos envasados

Los vinos tranquilos envasados, juntos con los espumosos y vinos con variedad a granel, lideran el aumento global en valor. El crecimiento en valor de las exportaciones españolas de vino se explica por el aumento de las ventas de los vinos tranquilos envasados, espumosos y vinos con variedad y sin ninguna indicación a granel. Dentro de los vinos tranquilos envasados, son los vinos con DOP los que más peso tienen, con 114,3 millones de litros y 392,3 millones de litros, seguidos de los vinos sin ninguna indicación, que crecen un 11,2% en valor y un 8,3% en volumen, de los vinos con IGP envasados (+5,2% en valor y +9,6% en volumen) y de los vinos con variedad (+0,8% en valor y +7,1% en volumen). Los vinos espumosos, crecen un 28,6% en volumen y un 12,8% en valor.

  • España facturó un 4,7% más por sus exportaciones de vino, con un volumen un -4% inferior, al subir de precio un 9,1%. Un mes de abril negativo rebaja el crecimiento en valor y vuelve a hacer que caigan las exportaciones en volumen.
  • Los vinos tranquilos envasados, junto con los espumosos y los vinos con variedad a granel, lideraron el aumento global en valor. Dentro de los vinos tranquilos envasados, aumentan todas las categorías.
  • Estados Unidos es el principal cliente para el vino envasado español en valor y Alemania lo es en volumen. Buen desarrollo de Canadá, Francia o México.

Exportaciones españolas de vino a granel

Los precios medios del granel siguen al alza (+20,1%). España exportó un -11,6% menos de vino a granel en los cuatro primeros meses de 2017, facturando un 6,2% más, tras subir el precio medio un 20,1%. En términos absolutos, se han exportado casi 51 millones de litros menos y facturado 10,2 millones de euros más de este tipo de producto.

Desde enero de 2017, los graneles se dividen en dos grupos: vinos en envases de entre 2 y 10 litros (bag in box) y vinos en envases de más de 10 litros. Estos últimos suponen el 93,8% del valor y el 97,7% del volumen total exportado de vino a granel.

Por mercados, Francia sigue, hasta abril de 2017, como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota. Portugal recupera sus compras, tras un 2016 muy negativo.

  • España exportó un -11,6% menos de vino a granel en los cuatro primeros meses de 2017, facturando un 6,2% más, tras subir el precio medio un 20,1%. En términos absolutos, se han exportado casi 51 millones de litros menos y facturado 10,2 millones de euros de este tipo de producto. Esta subida de precios es previa a las heladas registradas en mayo.
  • Desde enero de 2017, los graneles se dividen en dos grupos: vinos en envases de entre 2 y 10 litros, y vinos en envases de más de 10 litros. Los vinos en envases de más de 10 litros suponen el 93,8% del valor y el 97,7% del volumen total exportado de vinos a granel.
  • Por mercados, Francia sigue, hasta abril de 2017, como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota. Portugal recupera sus compras, tras un 2016 muy negativo. Destaca, también, la buena marcha de las ventas a China y Canadá.
Resumen
Título
Exportaciones españolas de vino: baja el volumen, sube el precio medio
Descripción
Las exportaciones españolas de vino registraron un mes de abril negativo, con caídas del -5,6% en valor y del -14,3% en volumen, pero con un precio medio un 10,1% superior.
Autor