Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Generalitat de Catalunya, a través de su Mesa de Ecoturismo, organizará el próximo mes de octubre el primer Fórum ENS (Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad) en Cataluña, una cita que quiere estrechar los vínculos entre la comunidad de profesionales del sector.

El encuentro, que también tiene el objetivo de reflexionar sobre sus retos más inmediatos del sector, tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Can Trona (Vall d’en Bas, la Garrotxa, Girona). Cataluña refuerza así su apuesta por un segmento que quiere consolidar como uno de sus grandes potenciales turísticos, ya que cerca del 30% de su territorio tiene alguna figura de protección por sus valores naturales y patrimoniales, y se trata de la comunidad autónoma con mayor número de destinos certificados por Biosphere Destination (ocho).

En este contexto, la cifra de profesionales que se dedican a alguna actividad relacionada con el ecoturismo va en aumento. Por ello, este evento reunirá a entidades del sector público y privado en unas jornadas en las que predominará el trabajo en equipo, generando debate sobre la actualidad del ecoturismo y la sostenibilidad.

Mesa de Ecoturismo

El Fórum ENS es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, a través de la Mesa de Ecoturismo. Esta Mesa tiene como objetivo principal sumar los esfuerzos del sector privado y de las administraciones públicas implicadas para la mejora de la competitividad ecoturística del territorio en todos los ámbitos.

“Este Fórum se enmarca en nuestra apuesta por la calidad, la sostenibilidad, el equilibrio y la responsabilidad. Desde Cataluña trabajamos para poner en valor la gran diversidad de recursos naturales y culturales de los que disponemos en forma de productos y experiencias turísticas competitivas y sostenibles. Creemos que rentabilizar nuestros activos es compatible con la protección y preservación de nuestros recursos naturales. Este encuentro tiene que servir para que el sector turístico encuentre nuevas herramientas y estrategias para planificar los espacios naturales de manera inteligente y sostenible”, destaca el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono.

Esta cita profesional contará con la colaboración de EscapadaRural.com, portal especializado en turismo rural a nivel estatal, y de Turismo Garrotxa, anfitrión de un evento ubicado en una zona de Cataluña con grandes atractivos ecoturísticos. El Fórum también contará con el apoyo de los patronatos de Turismo de las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como del proyecto Tàndem.

Resumen
Título
Fórum ENS: ecoturismo, naturaleza y sostenibilidad
Descripción
La Generalitat de Catalunya, a través de su Mesa de Ecoturismo, organizará el próximo mes de octubre el primer Fórum ENS (Ecoturismo, Naturaleza y Sostenibilidad) en Cataluña
Autor