Las importaciones de vino español han tenido una desigual evolución en los principales mercados asiáticos. Por un lado, han aumentado de forma destacada en China y Singapur, mientras que, sin embargo, Japón ha reducido el volumen importado, aunque ha aumentado su inversión, y Hong Kong ha reducido sus compras en ambos aspectos.

Según los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China aumentó sus importaciones de vino un 12,7% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre del año, con datos positivos en todas las categorías de vino. España gana cuota en este mercado como cuarto proveedor.

Mayor es el aumento de las importaciones de vino de Singapur, que crecen un 19% en valor y un 14,2% en volumen. España crece de forma similar a la media, aunque sigue con escasa presencia. En cuanto a Japón, reduce sus compras en volumen (-2,5%) pero las aumenta en valor (+1%), con un precio medio al alza. En este caso, caen las compras de vino español tanto en litros (-5,9%) como en yenes (-9,9%). Por último, los vinos franceses marcan las caídas de las importaciones de vino en Hong Kong, que pierden un -3,6% en volumen y un 9,2% en valor. En cuanto a los vinos españoles en este mercado, se mantienen estables en volumen, pero crecen un 14,7% en valor.

El vino español en los principales mercados asiáticos

CHINA

  • Las importaciones chinas de vino crecieron un 12,7% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2017, hasta los 337,8 millones de litros y los 8.568 millones de yuanes, a precios que bajan un leve 2%.
  • España gana cuota como cuarto proveedor al crecer un 32% en litros y un 13% en yuanes, a precios que bajan casi un 15% por la mejor evolución de los vinos más económicos. Francia repite como primer proveedor, con Chile y Argentina como únicos que cayeron en volumen, si bien Chile creció a buen ritmo en valor.
  • Todas las categorías de vino crecieron respecto al primer semestre de 2016. El vino tranquilo envasado, único que bajó de precio, representó alrededor del 75% del volumen y del 92% de la inversión total.

JAPÓN

  • Japón importó 127,8 millones de litros de vino (-2,5%) por valor de 76.647,5 millones de yenes (+1%) en el primer semestre de 2017, a un precio medio que subió un 3,6% hasta rozar los 600 yenes por litro.
  • El vino envasado pierde cuota como primer vino importado con algo más del 60% de las compras totales, al ser el que más cayó en volumen y el único que lo hizo en valor. Sube el precio medio en todas las categorías, en un buen semestre para el espumoso.
  • Chile se distancia de Francia como primer proveedor en volumen, si bien el país galo sigue muy por delante en valor al registrar un precio inalcanzable para el resto. Las compras de vino español cayeron un 5,9% en litros y un 9,9% en yenes.

HONG KONG

  • Hong Kong redujo sus importaciones de vino un 3,6% en volumen y un 9,2% en valor en el primer semestre, hasta los 30,3 millones de litros y los 5.701 millones de dólares de Hong Kong, a precios que bajan casi un 6%.
  • Francia marcó el descenso global al caer un 10,5% volumen y un 13% en valor, aunque se mantiene como primer proveedor de forma clara, seguido de Australia. Hong Kong mantuvo estable el volumen importado de vino español, pero gastó casi un 15% más.
  • El vino tranquilo envasado representó más del 96% de las compras totales, cayendo de forma similar a la media. Buen semestre para el espumoso, con desplome del granel.

SINGAPUR

  • Sus compras crecieron un 14,2% en volumen y un 19% en valor en el primer semestre, hasta rozar los 15 millones de litros y los 355 millones de dólares de Singapur, tras cerrar 2016 con caídas en ambos aspectos.
  • Todos los vinos crecieron en valor y volumen, a precios más elevados. El vino espumoso supuso casi el 60% de la inversión total, casi todo Champagne, mientras que el vino tranquilo envasado supuso casi el 60% del volumen importado.
  • España creció de forma similar a la media, aunque aún tiene escasa presencia en este país asiático con el 2,8% del volumen y el 1% del gasto total, en un mercado liderado claramente por los vinos franceses, seguidos de los australianos.
Resumen
Desigual evolución del vino español en los mercados asiáticos
Título
Desigual evolución del vino español en los mercados asiáticos
Descripción
Las importaciones de vino español han tenido una desigual evolución en los principales mercados asiáticos, China, Japón, Hong Kong y Singapur.
Autor