Somos Capital ha nacido como una iniciativa de carácter privado, de la mano del cocinero Francis Paniego y desde el restaurante Tondeluna, con el apoyo del Hotel Echaurren y del Hotel Marques de Vallejo. El objetivo es el de aprovechar todas las posibilidades arquitectónicas que ofrece este espacio y llevar adelante una idea que ya […]

Somos Capital ha nacido como una iniciativa de carácter privado, de la mano del cocinero Francis Paniego y desde el restaurante Tondeluna, con el apoyo del Hotel Echaurren y del Hotel Marques de Vallejo. El objetivo es el de aprovechar todas las posibilidades arquitectónicas que ofrece este espacio y llevar adelante una idea que ya se enunció en la apertura del proyecto: que Tondeluna se convierta en un enclave completamente diáfano para acoger todo tipo de actos relacionados tanto con la gastronomía y la enología como con cualquier otro ámbito de la cultura.

A partir de la reciente designación de La Rioja-Logroño como ‘Capital Gastronómica de España 2012’, la iniciativa Somos Capital acercará a esta tierra a varios de los mejores cocineros de España y contribuirá a que durante todo este año se respire un ambiente gastronómico de primer nivel en la región.

Los ‘estrella’ ya han confirmado su presencia

Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Juan Angel Rodrigalvarez, son algunos de los cocineros que ya han confirmado su participación en estos encuentros gastronómicos que tendrán la siguiente filosofía: presentación y ponencia del invitado (cocinero, periodista o enólogo…) y una cena elaborada por el equipo de cocina de Tondeluna, en la que se reinterpretarán algunos de los platos del cocinero invitado y que a su vez serán maridados con vinos de Rioja.
También periodistas como Pau Arenos o Javier Antoja. Bodegueros con Miguel Angel de Gregorio, Agustín Santolaya o Marcos Eguren, entre otros, también han confirmado que van a participar.

Desde Tondeluna han pedido a sus amigos cocineros, periodistas y enólogos que se acerquen de manera amistosa a esta ciudad para contar y enseñar de viva voz la forma en la que desarrollan su trabajo, conocer sus inquietudes y vivir de primera mano sus nuevos proyectos gastronómicos, enológicos e incluso periodísticos y literarios.

Un proyecto abierto en el que también dialogarán la gastronomía con el vino y se abordarán cuestiones relativas al hecho de cocinar, a la restauración, a los maridajes y a la vanguardia.

Germen de crecimiento y difusión de la cultura gastronómica

Los promotores de Somos Capital confían en que la presencia de todos estos personajes pueda ser el germen de un crecimiento y una difusión de la cultura gastronómica, que sin duda generará una mayor curiosidad por todos los ámbitos que rodean a la cocina más creativa y arriesgada. Por eso en estos encuentros no sólo participarán como ponentes cocineros, sino también otras personas que están relacionados con la gastronomía desde múltiples ópticas: editores, periodistas especializados, somelieres y bodegueros.

El evento se celebrará con una frecuencia de unas dos o tres veces al mes y se realizará en el restaurante Tondeluna, con un aforo limitado de unas cincuenta personas como máximo. Los cocineros que participan en estos encuentros lo hacen de manera desinteresada y atendiendo a la petición de amistad que les han formulado desde el restaurante Tondeluna.