Por primera vez desde 1984, las 17 comunidades autónomas españolas se unen para realizar un proyecto de investigación en vides. Se trata de estudiar a fondo y comparar un número elevado de variedades de vid que se conservan en las colecciones de las distintas CCAA y definir cuántas variedades distintas se cultivan, racionalizando así la conservación […]

Por primera vez desde 1984, las 17 comunidades autónomas españolas se unen para realizar un proyecto de investigación en vides. Se trata de estudiar a fondo y comparar un número elevado de variedades de vid que se conservan en las colecciones de las distintas CCAA y definir cuántas variedades distintas se cultivan, racionalizando así la conservación de un recurso genético como la vid, de vital importancia para la economía nacional.

Proyectado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), los objetivos de este estudio son armonizar la documentación de todas las colecciones de vid de las distintas comunidades autónomas según el inventario FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), identificar todos los genotipos utilizando una metodología común, racionalizar el sistema de conservación de variedades de vid y crear una colección nuclear de esta especie en España.

Las comunidades, por su parte, cuentan con varios equipos que trabajan en la prospección, identificación y conservación de variedades de vid; muchas de ellas coinciden con otras ya conocidas, pero otras son totalmente distintas y, posiblemente, se trate de material autóctono muy antiguo en vías de desaparición.

 18 colecciones de vides en España

 El proyecto Documentación, caracterización y racionalización del germoplasma de vid prospectado y conservado en España. Creación de una colección nuclear del INIA quiere aclarar la identidad del material vegetal conservado, identificando sinonimias y homonimias y resolviendo la mayor cantidad posible de dudas existentes, dado que en España hay 18 colecciones de vides y, en estos momentos, se están realizando cuatro prospecciones de estudio.

 El propio IMIDRA cuenta en su finca “El Encín” con el Museo Ampelográfico, la colección de variedades de vid más importante de España y la tercera del mundo. Mantiene in vivo 3.075 variedades y una colección nuclear de la mayoría de las vides cultivadas en España, incluyendo las de vinificación minoritaria, muchas en peligro de extinción, y una colección de uva de mesa con las variedades más cultivadas en España desde el siglo XVI al XXI.

En este proyecto participan 25 centros de investigación de todas las CCAA con 71 investigadores en total que identificarán 1.728 vides de todas las regiones españolas. El proyecto tiene un presupuesto de 132.671 euros.

Metodología normalizada

Al término del estudio, que tiene una duración prevista de cuatro años, se completará el Inventario de Recursos Fitogenéticos de las instituciones españolas de la especie Vitis Vinifera, aclarando las sinonimias y homonimias existentes. Se sabrá así el número de genotipos diferentes de variedades tradicionales de vinificación y mesa de España, se establecerá una metodología normalizada para la caracterización de la vid y se racionalizará y armonizará la conservación de los recursos genéticos de la especie en toda España.


{jathumbnail off}