El Barómetro del Clima de Confianza del sector Agroalimentario ha llevado a cabo un estudio para pulsar el conocimiento y la opinión del sector agroalimentario y los consumidores sobre la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Para ello se han realizado 4.200 entrevistas entre los consumidores, los productores, la industria, los mayoristas y los distribuidores. Sus resultados constatan que es el sector de los mayoristas el que mayor conocimiento tiene de la declaración de la Dieta Mediterránea por parte de la UNESCO, con un 72,7%.

El resto del sector agroalimentario tiene un conocimiento algo inferior: entre los productores se conoce en un 72,1%, los distribuidores un 66,5%, la industria un 66,2% y los consumidores un 61,1%.

Valoración 

La valoración de este reconocimiento es muy alta entre todos los agentes de la cadena alimentaria, especialmente entre los consumidores, que en un 91% de los casos lo valoran como positivo y muy positivo. El resto de los encuestados manifiestan en su mayoría una opinión muy similar. Lo valoran también como positivo el 87,3% de los mayoristas, el 85,6% de los productores, el 84,7% de los distribuidores y el 84,2% de la industria.

Mayor conocimiento 

Las expectativas que genera este reconocimiento de la Dieta Mediterránea son muy positivas por parte de todos los encuestados, destacando todos ellos, por orden de importancia, tres beneficios fundamentales. Coinciden al apuntar que el reconocimiento de la UNESCO redundará en un mayor conocimiento de los productos españoles fuera de nuestras fronteras. También señalan que promoverá una mayor concienciación sobre la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada y favorecerá la proyección de la Dieta Mediterránea y sus ventajas.

Barómetro del Clima de Confianza

El Barómetro del Clima de Confianza del sector Agroalimentario es una herramienta cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias, distribución y consumidores).

Para poder analizar la evolución de estos aspectos y hacer comparativas, se dividen los resultados en diferentes áreas de interés como la coyuntura económica del país, la coyuntura económica del sector agroalimentario: situación y evolución del sector agroalimentario, la confianza ante el consumo de alimentos, y las relaciones comerciales para productores, industria, mayoristas y distribuidores valorando la satisfacción, plazos de pago, precios pagados o condiciones de suministro.

De esta forma el Ministerio dispone de una novedosa herramienta para la planificación y evaluación de las políticas públicas, así como para valorar el impacto en el sector agroalimentario de los cambios del entorno socioeconómico y político.

Resumen
¿Cómo valoramos la Dieta Mediterránea?
Título
¿Cómo valoramos la Dieta Mediterránea?
Descripción
Estudio para pulsar el conocimiento y la opinión sobre la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
Autor