El Centro Superior de Hostelería de Galicia acoge el próximo 6 de mayo la jornada ‘Bosques y Gastronomía Gallega. PEFC, garantía de trazabilidad de los productos del bosque’ organizada por PEFC, Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

La jornada cuanta con la presencia, entre otros, de Tomás Fernández-Couto, secretario general do Medio Rural e Montes, María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia y los chefs Nacho Tierno (Restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, con una estrella Michelin) y Charo Val (La Alacena del Gourmet e Ibiza Catering, coautora del libro “El Bosque en tu paladar”, editado por PEFC España).

Entre los temas contemplados en el programa, una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad y Trazabilidad de los alimentos de los montes gallegos’ moderada por la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y una ponencia sobre ‘Cocina sostenible’ a cargo de los chefs Nacho Tierno y Charo Val.

Sabores de Bosques Sostenibles

La jornada se enmarca en el proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, que tiene el objetivo de promover los productos certificados PEFC en el sector alimentario.

El bosque proporciona una gran variedad de frutos y alimentos que son un placer para el paladar. Setas, hongos, trufas, piñones, castañas, frutas del bosque, miel, plantas aromáticas, y hasta el cerdo ibérico criado en dehesas son productos silvestres que están presentes en nuestras cocinas.

PEFC España está desarrollando el Proyecto Sabores de Bosques Sostenibles con el objetivo de promover los productos certificados PEFC en el sector alimentario, desde los propietarios y los gestores forestales hasta los productores, los distribuidores, los restauradores y los consumidores, difundiendo el valor de la certificación forestal como herramienta para la mejora de la competitividad de los productos silvestres en los mercados.

Y dentro de este proyecto se ha editado recientemente el recetario ‘El bosque de tu paladar’, un libro de recetas elaboradas por la chef Charo Val con productos silvestres como ingredientes principales y que ha resultado ganador en la última edición de los Gourmand World Cookbook Awards en la categoría de ‘Mejor libro de cocina sostenible’ en español.

El libro incluye productos, técnicas y propuestas prácticas para desarrollar una cocina sostenible con aroma a bosque, con una veintena de propuestas basadas en productos que ofrecen múltiples posibilidades en cocina y repostería: hongos, trufas, plantas aromáticas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico criado en dehesas, etc.

 

Resumen
Jornada sobre bosques y gastronomía gallega
Título
Jornada sobre bosques y gastronomía gallega
Descripción
El Centro Superior de Hostelería de Galicia acoge el próximo 6 de mayo la jornada 'Bosques y Gastronomía Gallega. PEFC, garantía de trazabilidad de los productos del bosque'.
Autor