Los restaurantes adheridos al Plan Ribadesella Celíacos ofrecerán, del 25 al 27 de mayo próximos, las primeras Jornadas gastronómicas sin gluten de esta localidad costera asturiana, en las que los celíacos podrán disfrutar de los mejores menús característicos de estos establecimientos. Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, serán un total de […]

Los restaurantes adheridos al Plan Ribadesella Celíacos ofrecerán, del 25 al 27 de mayo próximos, las primeras Jornadas gastronómicas sin gluten de esta localidad costera asturiana, en las que los celíacos podrán disfrutar de los mejores menús característicos de estos establecimientos.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, serán un total de cinco restaurantes –Arbidel, La Chopera, Llantares de Mar, Sibariz y Sidrería El Llagar– quienes elaboraran menús compuestos por entrante, dos platos principales y postre, al precio común de 20 euros.

Por su parte, los hoteles adheridos al Plan –Ribadesella Playa, Camangu, La Chopera y CA La Llosica– ofrecerán también un descuento del 10% en alojamiento.

El Plan Ribadesella Celiacos es un proyecto conjunto de las Concejalías de Consumo y Turismo, dirigido a facilitar a los afectados del colectivo celiaco la posibilidad de disfrutar plenamente de unas vacaciones o una visita a esta localidad.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino, delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

{jathumbnail off}