Fuentes de la Denominación de Origen Navarra han comunicado que en la zona sur de la Comunidad, la más cálida de la región, ya ha comenzado la vendimia de este año correspondiente a la variedad Chardonnay, en unas fechas que se anticipan en alrededor de 10 días a las registradas el pasado año. Según sus […]

Fuentes de la Denominación de Origen Navarra han comunicado que en la zona sur de la Comunidad, la más cálida de la región, ya ha comenzado la vendimia de este año correspondiente a la variedad Chardonnay, en unas fechas que se anticipan en alrededor de 10 días a las registradas el pasado año.

Según sus estimaciones, procedentes de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), la cosecha de esta temporada rodará los 74 millones de kilos, lo cual  supone un descenso del 14,5 %, respecto a la del año anterior, aunque las mismas fuentes aseguran que las uvas se encuentran en excelente estado sanitario en la mayoría de los viñedos controlados por esta Denominación de Origen.

Tiempo muy seco y menor superficie de viñedo

Las causas del descenso de producción se achachan principalmente a la reducción de la superficie cultivable y a las condiciones de clima extremadamente seco que se ha sufrido este año.

En cuanto a la previsión del rendimiento por hectárea, se considera normal en las variedades Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Viura, aunque en el caso de la uva Tempranillo y la Garnacha, parecen registrar una mayor irregularidad en cuanto al tamaño del racimo.