Con los datos de la Agencia Tributaria publicados a enero, el vino español en el mercado exterior sigue generando mayores ingresos pese a que el volumen de ventas se redujo notablemente. En el interanual, se ha superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros.  En cuanto a países proveedores de vino, […]

Con los datos de la Agencia Tributaria publicados a enero, el vino español en el mercado exterior sigue generando mayores ingresos pese a que el volumen de ventas se redujo notablemente. En el interanual, se ha superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros. 

En cuanto a países proveedores de vino, los dos últimos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), con datos a 2012, muestran un fuerte descenso del volumen exportado por Italia, si bien el valor creció por la fuerte subida de precios de todos los vinos vendidos. Por su parte, Chile cerró el año con mejoras en valor y volumen, gracias al excelente desarrollo del granel y BiB en mercados como EE.UU., China o España.

 Por otro lado, la OIV (Organisation Internationale de la Vigne et du Vin) publicó el pasado 21 de marzo su nota de coyuntura con los últimos datos y previsiones mundiales sobre producción, superficie de viñedo y consumo, entre los que destacan: la estimación de la producción mundial de vino en 2012 en 250,9 millones de hectolitros, lo que supone una caída del 6%; la disminución del viñedo mundial, así como las malas condiciones climáticas afectan a la producción mundial de vino en 2012, que se estima en 250,9 millones de hectolitros; y finalmente, que a lo largo de 2012, las exportaciones de vino superaron los 100 millones de hectolitros. 

 Los últimos datos indican una estabilización en los intercambios comerciales, así como una recuperación moderada del consumo mundial de vino.

Artículos relacionados

El Rioja en cifras

Mapa de los vinos de España

Convocado el premio Alimentos de España al mejor vino

Los consejos reguladores repasan la actualidad del sector vitivinícola

{jathumbnail off}