Una cuarta parte de los establecimientos del sector hostelero que existen en toda España son restaurantes, un conjunto que supone el 24,6% del total de estabecimientos —el más numeroso sólo detrás de los bares— según las cifras manejadas en 2012 por FehrData, la mayor base de datos de la hostelería española que incluye restaurantes, bares, […]

Una cuarta parte de los establecimientos del sector hostelero que existen en toda España son restaurantes, un conjunto que supone el 24,6% del total de estabecimientos —el más numeroso sólo detrás de los bares— según las cifras manejadas en 2012 por FehrData, la mayor base de datos de la hostelería española que incluye restaurantes, bares, cafeterías, alojamientos y locales de ocio nocturno.

La mayor parte de ellos son establecimientos de precio medio, que representan casi un 52% del total, aunque hay que destacar la importancia de los restaurantes de gama alta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco, donde la concentración de locales de esta tipología supera en diez puntos porcentuales el promedio nacional. Estos suponen en su conjunto un 8,6%; los económicos, un 23,8% y los de servicio rápido y take away, el 16% restante.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas concentran casi dos terceras partes de los restaurantes de España, observándose una gran diferencia con el resto de comunidades. 

En primer lugar se encuentra Cataluña, donde se encuentran el 21%, seguida de Madrid (16%), Andalucía (14%) y Valencia (12%). El resto se sitúan entre el 6% de Galicia y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Según el número de habitantes, a nivel estatal hay una media de 1,7 restaurantes por cada 1.000 personas, situándose siete comunidades autónomas por encima de este promedio. Baleares se encuentra a la cabeza, con 2,9 establecimientos, seguido de Cataluña (2,2), Madrid (1,9), Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana (1,8) y Asturias (1,7). Hay que destacar las posiciones que ocupan Baleares, Canarias y Cantabria, con un promedio de restaurantes por 1.000 habitantes muy superior al resto si se compara con el porcentaje de establecimientos que tienen respecto al total nacional.

Por ciudades

De las principales ciudades españolas, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se concentran el 26% de los restaurantes. De este porcentaje, Madrid y Barcelona reúnen el mayor número de establecimientos, un 47,5% y un 33,3%, respectivamente; Valencia un 11,8% y Sevilla un 7,4%. 

Entre ellas, Barcelona es la que cuenta con más restaurantes por habitantes con una media de 2,3 locales por cada 1.000 habitantes, seguida de Madrid, con 1,6, Valencia, con 1,5 y Sevilla, un 0,9.

Artículos relacionados

Las reservas online de restaurantes se disparan en Semana Santa

La hostelería pierde casi un 5% de su facturación

2012, las peores cifras de los últimos cinco años para la restauración

Los planes de la hostelería para sobrevivir a 2013


{jathumbnail off}