El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza para este próximo domingo, 16 de abril, la excursión didáctica Las raíces del paisaje. Un paseo por la geología de Valsaín, que permitirá descubrir la evolución de los suelos a lo largo de millones de años y, consecuentemente, de la vegetación, fauna y actividades humanas.

La excursión, un paseo por el entorno del CENEAM y el Valle de Valsaín (Segovia), guiado por la geóloga Nuria Sacristán Arroyo, ofrecerá a los asistentes información sobre la antigüedad y cambios operados en las rocas que sirven de lecho a las cumbres que, en ocasiones, superan los 600 millones de años de edad.

También se podrá comprobar cómo este valle no lo ha formado el propio río, como frecuentemente ocurre, sino que es consecuencia de grandes acontecimientos tectónicos y terremotos que elevaron sierras y hundieron fosas en los últimos 60 millones de años. Finalmente, se darán a conocer las peculiares formas que adoptan las rocas vistas en detalle, tanto consecuencia de su naturaleza granítica (bolos, lanchares, berrocales, pedrizas…), como por la acción de los ríos y arroyos (marmitas de gigante, pozas, vados…).

Todo ello unido a referencias a los múltiples naturalistas que, a lo largo de la historia, han recorrido estos parajes para describir e interpretar la geología de este lugar singular de la geografía peninsular.

El paisaje de Valsaín

La geología es una ciencia que permite conocer en el campo las raíces del paisaje. Estas raíces lo son en un doble sentido: por un lado, como origen en tiempos remotos, permitiendo descubrir los paisajes que se han sucedido a lo largo de centenares de millones de años (océanos australes, cadenas de montañas, mares tropicales, ríos gigantescos, sabanas…) y las huellas que quedan de ellos (rocas, fósiles, formas del relieve). Por otro lado, las raíces como el sustrato o soporte imprescindible de los suelos, la vegetación, la fauna y las actividades humanas.

Esta excursión, gratuita, está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participar tan solo es necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Resumen
Título
Las raíces del paisaje de Valsaín. Excursión didáctica
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza para este próximo domingo, 16 de abril, la excursión didáctica 'Las raíces del paisaje. Un paseo por la geología de Valsaín'.
Autor