El abastecimiento alimentario es una necesidad básica para la supervivencia humana, habiéndose logrado notorios avances en las últimas décadas. No obstante, su complejidad es cada vez mayor debido al distanciamiento entre agricultores y consumidores, a los escándalos alimentarios, la competitividad creciente y las distorsiones intervencionistas. Por ello, los debates sobre volatilidad de precios, márgenes comerciales, […]

El abastecimiento alimentario es una necesidad básica para la supervivencia humana, habiéndose logrado notorios avances en las últimas décadas. No obstante, su complejidad es cada vez mayor debido al distanciamiento entre agricultores y consumidores, a los escándalos alimentarios, la competitividad creciente y las distorsiones intervencionistas. Por ello, los debates sobre volatilidad de precios, márgenes comerciales, desabastecimientos y destrucción del tejido empresarial, son noticias de primera página.

Las soluciones deben venir del consenso de todos los actores involucrados en la cadena, instituciones y organismos públicos y privados, que a través de reuniones, estudios y análisis permitan identificar de forma objetiva los problemas, huyendo de posturas demagógicas.

En dicho contexto, la industria alimentaria es una pieza clave en el funcionamiento de la cadena de valor y, en situaciones de crisis como la actual, puede jugar un papel dinamizador. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a un proceso globalizador que nos obliga a tener una visión amplia a través de las redes de cadenas de valor que interconexionan los mercados.

Jornada técnica y Presentación libro

Este es la temática básica planteada en el libro «Las redes de cadenas de valor alimentarias en el siglo XXI: Retos y oportunidades internacionales», publicado por Editorial Agrícola Española y coordinado por los profesores del Departamento de Economía Agraria de la ETSI de Agrónomos de Madrid, Julián Briz e Isabel de Felipe, expertos reconocidos en comercialización de productos agroalimentarios, que será presentado el próximo 8 de marzo en el Aula Magna de la Escuela de Agrónomos de la UPM, en el marco de la Jornada sobre la industria agroalimentaria y las cadenas de valor, que se celebrará ese mismo día.

La jornada será un punto de encuentro de estudiosos y profesionales que intercambian experiencias y buscan soluciones. La Administración, con la participación del Director General de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, las empresas de alimentación y bebidas, representadas por Jorge Jordana, Asesor de Presidencia de FIAB y profesores de diferentes universidades europeas, aportarán su punto de vista sobre la situación de la industria alimentaria en España y Europa, los retos y oportunidades de futuro y la sostenibilidad del sistema a través de la cadena de valor.

Las redes de cadenas de valor alimentarias en el siglo XXI: Retos y oportunidades internacionales
Coordinadores: Julián Briz e Isabel de Felipe
Editorial Agrícola Española
584 páginas
I.S.B.N. 978-84-92928-16-3
Año Publicación: 2012
25 €

{jathumbnail off}