El enoturismo o las diferentes propuestas turísticas planteadas alrededor del mundo del vino y las bodegas se ha convertido en una actividad cada día más consolidada en España, según demuestran los datos del quinto informe anual sobre las visitas a bodegas elaborado por Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España.   […]

El enoturismo o las diferentes propuestas turísticas planteadas alrededor del mundo del vino y las bodegas se ha convertido en una actividad cada día más consolidada en España, según demuestran los datos del quinto informe anual sobre las visitas a bodegas elaborado por Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España.

 

En términos generales, el número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió el pasado año a 1.430.592, una cifra ligeramente inferior a la recogida durante 2011, si bien es necesario matizar que el universo de estudio de este informe se ha reducido con respecto al año anterior. Para los datos obtenidos en 2012 solo se han considerado las Rutas que están certificadas (un total de 20 actualmente), dos de las cuales (Tenerife y Rioja Alta) no han aportado datos este año. Por lo tanto, el descenso reflejado no se corresponde con un descenso real en el número de enoturistas, al haberse considerado un 16,4% menos de bodegas que en el estudio precedente.

 Penedès y Jerez, las más visitadas

El informe de 2012 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 479.499 y 416.569 visitas respectivamente. Ambas están situadas en territorios con un importante flujo turístico por su cercanía a la costa y a grandes y atractivos núcleos urbanos como Barcelona y Sevilla, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España.

Junto a ellas, las Rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes. Entre las rutas que han conseguido un incremento relevante respecto a otros años se encuentran las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha-Campo de Borja o Lleida.

Otoño y primavera, los mejores momentos

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera siguen siendo las temporadas en las que se realiza más enoturismo, motivado sobre todo por el buen tiempo y por la atracción que supone la época de la vendimia.

Los meses de octubre (168.675) y septiembre (166.300) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (154.707) y abril (140.615). Los meses estivales, especialmente el mes de junio que supera los 130.000 visitantes, registran también cifras bastante positivas.

El informe completo de visitas a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España 2012 se puede consultar en esta dirección.

 

Artículos relacionados

Rueda da los primeros pasos para convertirse en Ruta del Vino

2.400 antiguas barricas rehabilitadas para enoturismo

Enoturismo y turismo gastronómico apuestan por un mayor dinamismo

Rioja, mejor destino enoturístico 2013 según ‘Wine Enthusiast’

Finca de los Arandinos, premio ‘Best Of’ por Great Wine Capitals

Cómo disfrutar del Día Europeo del Enoturismo

En primavera, vino, maridajes, bodegas y spa con uvas

Las comunidades sin playa ‘buscan salida’ en el turismo interior

Pasaporte para disfrutar del enoturismo en Rías Baixas

Enoturismo a lomos de una Vespa

Un libro sobre bodegas españolas, premio Gourmand en París

Cinco nuevas Rutas del Vino en España


{jathumbnail off}