Según el ranking anual de los 20 restaurantes con mayor lista de espera en nuestro país elaborado por el diario Expansión, tras el anuncio de cierre de elBulli a finales del próximo verano para reconvertirse en Fundación, el relevo ha sido tomado por El Celler de Can Roca, en Gerona. Con una capacidad máxima para […]

Según el ranking anual de los 20 restaurantes con mayor lista de espera en nuestro país elaborado por el diario Expansión, tras el anuncio de cierre de elBulli a finales del próximo verano para reconvertirse en Fundación, el relevo ha sido tomado por El Celler de Can Roca, en Gerona.

Con una capacidad máxima para tan solo 40 comensales, El Celler ocupa el primer lugar de la lista, con un plazo de espera que puede llegar hasta los siete meses para cualquiera que desee reservar en alguno de los dos servicios diarios que ofrece el restaurante de los hermanos Roca.

Un hecho en el que además del cierre de elBulli, ha influido sin duda su reciente ascenso hasta el segundo lugar en la prestigiosa lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, elaborada por la revista británica Restaurant.

El segundo lugar en el ranking de Expansión lo ocupa el restaurante Sant Pau, en San Pol de Mar (Barcelona), dirigido por la chef Carme Ruscadella, con una lista de espera que alcanza los cuatro meses.

Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), de Andoni Luis Udaritz, ocupa el tercer lugar con tres meses, a pesar de ocupar el puesto de tercer mejor restaurante del mundo y de que el de Carme Ruscadella ni siquiera figure entre los 50 primeros.

Los nuevos establecimientos de los hermanos Adriá

El ranking continúa con los dos nuevos establecimientos de los hermanos Adriá en Barcelona, Tickets y 41º, en los que el sistema de reserva se realiza exclusivamente on line, a través de la web del restaurante. En Tickets se abren a diario 100 nuevas plazas en el margen de tres meses y en 41º es necesario esperar un tiempo aproximado de dos meses y medio.

Los siguientes puestos están ocupados, en este orden, por:

Arzak (San Sebastián)
Diverxo (Madrid)
Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya)
Bar Tomate (Madrid)
Dos Cielos (Barcelona)
La Alquería (San Lúcar la Mayor, Sevilla)
Qique Dacosta (Denia, Alicante)
Ramón Freixa (Madrid)
Akelarre (San Sebastián)
Calima (Marbella, Málaga)
Can Fabes (Sant Celloni, Barcelona)
La Terraza del casino (Madrid)
Martín Berasateui (San Sebastián)
Nikkei 225 (Madrid)