Paladar es el nombre que reciben en Cuba los restaurantes privados, familias particulares que dan de comer a los turistas en sus propias casas, fuera del sistema oficial al que pertenecen todos los establecimientos de hostelería del país, gestionado por el estado cubano. En el ámbito de la XI Bienal de La Habana, inaugurada el […]

Paladar es el nombre que reciben en Cuba los restaurantes privados, familias particulares que dan de comer a los turistas en sus propias casas, fuera del sistema oficial al que pertenecen todos los establecimientos de hostelería del país, gestionado por el estado cubano.

En el ámbito de la XI Bienal de La Habana, inaugurada el pasado viernes, el Proyecto Paladar, un evento desarrollado por Alberto Magnan –copropietario de la Magnan Metz Gallery de Nueva York– ha reunido a 10 de los mejores chefs de la ciudad norteamericana que han viajado hasta La Habana, con otros tantos chefs locales para colaborar en la creación conjunta de una serie de propuestas gastronómicas compartidas.

 

 

Menús compartidos con los visitantes

pryectp-paladar2Según informa artspire.org, la comunidad on line de la New York Foundation for the Arts (NYFA), una vez elaborados, los menús son compartidos a diario por grupos formados por ciudadanos cubanos y visitantes internacionales –la mayoría estadounidenses– de la Bienal, en un intercambio que promueve la comprensión compartida, a través de un marco gastronómico.

A medida que el proyecto vaya avanzando, una colección de fotografías testimoniales de los diferentes encuentros irá siendo expuesta, creando así una especie de Galería de retratos improvisados que contribuya al dinamismo visual del aspecto social del evento.

Formalmente, el espacio en el que se desarrolla el proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Craig Shillitto en respuesta al tema central de la Bienal de La Habana, «Prácticas artísticas e imaginarios sociales», y aprovechando su amplia experiencia de más de 15 años en el diseño y decoración de múltiples restaurantes internacionales.

{jathumbnail off}