Un 63% de los españoles prefiere snacks con un sabor salado, pero para que el sabor sea perfecto, además, debe ser intenso y duradero. El sabor dulce lo prefiere el 33% de los españoles, el sabor ácido es el favorito para el 2% de los españoles y tan solo el 1% se decanta por el sabor amargo.

Al menos así se deduce de los resultados del estudio Sabor Perfecto, realizado por Pringles, que confirma que, además de las papilas gustativas, otros factores influyen en nuestra percepción del sabor perfecto: la textura, el aroma y el aspecto, por este orden, también son valorados por los españoles.

El estudio también determina por Comunidades cuáles son los sabores que más gustan, que sentidos son los que más influyen a la hora de decantarnos por un sabor y hasta de qué manera influye el momento y la compañía. Factores externos como las emociones, los recuerdos que nos traigan (46%) y el lugar (40%) también son importantes.

Los más dulces y los más salados

Cuanto más mayores nos vamos haciendo, la preferencia por el sabor salado aumenta desde un 54% en personas entre 18 y 34 años hasta un 73% entre 50 y 65 años. Por regiones, los aragoneses, seguidos de los murcianos y de los extremeños son los españoles a los que más les gusta el salado. Sin embargo, los vascos son los más golosos, ya que para el 50% el sabor perfecto es dulce.

“Alimentarse es una experiencia multisensorial. El sabor y aroma se perciben por los receptores gustativos de la lengua y olfativos de la nariz, pero también son importantes otras modalidades sensoriales, como el aspecto, la textura, incluso el sonido que percibimos durante el consumo de alimentos crujientes. Toda esta información se integra de manera conjunta en nuestro cerebro y hace que mostremos una determinada preferencia por uno u otro alimento”, afirma la Dra. Miriam del Pozo Bayón, Tecnóloga de Alimentos e investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

El snack perfecto

La compañía es otro de los factores externos que puede influir en que el sabor de un snack sea perfecto. Al 77% de los españoles todo les sabe mejor si lo degustan con su pareja. Un 48% dice tener más fácil encontrar el sabor perfecto si lo hace en compañía de sus hijos y el 26% con sus padres.

Respecto a los hábitos de consumo, el momento en el que se degusta es importante. Un 66% de los españoles reconocen el momento de consumo también puede influir en que el sabor de un snack sea perfecto. Otros factores externos también importantes son que el sabor traiga recuerdos (46%) y el lugar (40%).

Resumen
Título
Los españoles, ¿somos dulces o salados?
Descripción
Un 63% de los españoles prefiere snacks con un sabor salado, pero para que el sabor sea perfecto, además, debe ser intenso y duradero. El sabor dulce lo prefiere el 33%.
Autor