El consumo per cápita de leche en España ha bajado en 2012 un 1,4%, así como el de sus productos relacionados más importantes, como es el caso del queso, que ha descendido un 2% y el de los derivados lácteos, donde se aprecia una bajada mas leve del 0,7%, según los datos de los últimos […]

El consumo per cápita de leche en España ha bajado en 2012 un 1,4%, así como el de sus productos relacionados más importantes, como es el caso del queso, que ha descendido un 2% y el de los derivados lácteos, donde se aprecia una bajada mas leve del 0,7%, según los datos de los últimos estudios del Observatorio de Precios de los Alimentos, del Panel de Consumo Alimentario y del Barómetro del Clima de Confianza que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto al gasto per cápita también desciende en el caso de la leche un 1,23%, en el de los quesos el 1,4% y en el de los derivados lácteos el 1,8%. 

Por otra parte, y en relación con los precios percibidos por los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en el mes de febrero de 2013 el precio en origen pagado al ganadero se ha mantenido estable, alcanzando la media de 0,337 euros/litro. 

Preferencias del consumidor

De acuerdo con los resultados del estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario para el cuarto trimestre de 2012, la leche sería el principal producto de alimentación que el consumidor considera como básico y en el que la marca importa poco, mencionándose en menor medida otros productos como las verduras y hortalizas, las carnes, el aceite, los huevos o las legumbres. 

A la hora de comprar la leche, los aspectos que más se valoran son la calidad (67,5%) y el precio (32,3%). También se constata que un 68,2% de los consumidores cuando compra leche no busca el producto más barato.

En cuanto a los hogares españoles, en el 83,3% de ellos todos los miembros consumen leche, mientras que sólo un 1,3% de los consumidores no toma nunca este producto. Durante el último año se constata también un consumo estable en la mayoría de los hogares (86,6%), frente a un 5,8% que han incrementado su consumo y un 7,6% en los que ha disminuido. 

Momentos de consumo

En cuanto a los momentos de consumo, se constata que en el 96,1% de los casos es el desayuno el principal momento del día en que se consume leche, mientras que un 39,1% de los consumidores la toma en la merienda y un 33% en la cena.

También se deduce del estudio que el 72,5% de los consumidores compra siempre la misma marca de leche y de ellos el 73,4% lo hace siempre en el mismo establecimiento. Además, más de la mitad de los consumidores (53,3%) cree que las marcas blancas de leche y productos lácteos tienen la misma calidad que las marcas líderes.

 

Artículos relacionados

Nuevas iniciativas para revalorizar los productos lácteos

Convenio crítico para garantizar la supervivencia del sector lácteo

Programa de comercio responsable para el sector lácteo

Una Comisión de Seguimiento controlará la calidad de la leche

Nuevas normas que regulan el sector lácteo

Se intensifican los controles de calidad a las marcas de leche

Degustaciones de Leche Tierra de Sabor en todas las capitales de Castilla y León

Arias Cañete: «El sector lácteo español está ante una situación límite»

Se modifica la normativa sobre control del rendimiento lechero

Ordeñan dos vacas en pleno centro de Bilbao


{jathumbnail off}