Los precios de los bares y restaurantes volvieron a sumar una décima en junio en su tasa interanual hasta un 1,5%, el aumento más elevado desde septiembre de 2011. En tasa intermensual se han incrementado un 0,1% al igual que en mayo, con una variación acumulada en el año de un 1%.

Los datos, correspondientes al Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que, por Comunidades, Baleares fue la que tuvo un mayor aumento interanual, situándose más de un punto por encima de la media nacional (2,6%), mientras que en tasa intermensual fue en el País Vasco donde más subieron los precios (0,4%).

Los precios en alojamiento

En cuanto al alojamiento, los precios crecieron de forma más acusada, un 8,6% respecto a junio del año anterior, el mayor incremento tras el de abril. En tasa intermensual el aumento fue de un 5,1, acumulando una variación en el primer semestre de un 17%.

En Madrid, los precios del alojamiento tuvieron un fuerte impulso respecto al año anterior alcanzando un crecimiento de dos dígitos (19,1%). En tasa intermensual aumentaron en todas las comunidades excepto en Canarias (-1,4%), Andalucía (-0,7%) y el País Vasco (-0,4%). El mayor incremento correspondió a Baleares donde los precios subieron un 21,4% respecto a mayo.

En junio los precios de restauración tuvieron el mismo crecimiento que el IPC general, después de seis meses consecutivos con una evolución por debajo.

Crece la cifra de negocios

Por otro lado, la cifra de negocios de la hostelería aumentó en mayo un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística.

Los dos subsectores de la hostelería están evolucionando de forma diferente en el año. En restauración se ha suavizado el ritmo de crecimiento respecto al de 2016 con un avance en mayo del 3,6% y una media en los cinco primeros meses del año del 3,8% con relación al mismo período del año anterior. En el alojamiento se sigue avanzando y superando las tasas interanuales de 2016, con un crecimiento más intenso, de un 8,3%, y una media de incremento entre enero y mayo de un 9,2%.

En todas las comunidades autónomas la cifra de negocios hostelera avanzó de forma positiva respecto al año anterior, excepto en Baleares (-6,9%) y Andalucía (-1,3%). En el lado contrario, en Canarias y Cataluña tuvo lugar un avance destacado de dos dígitos, del 11,3% y 10,3%, respectivamente.

Resumen
Título
Los precios de bares y restaurantes siguen aumentando
Descripción
Los precios de los bares y restaurantes volvieron a sumar una décima en junio en su tasa interanual hasta un 1,5%, el aumento más elevado desde septiembre de 2011.
Autor