Este próximo fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de mayo, tendrá lugar en la localidad vizcaína de Bermeo la XVII Arrain Azoka, una edición de la Feria del Pescado dedicada a la Anchoa del Cantábrico. Un evento que servirá para recuperar la atención sobre esta especie cuya pesca se reabrió en 2009 […]

Este próximo fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de mayo, tendrá lugar en la localidad vizcaína de Bermeo la XVII Arrain Azoka, una edición de la Feria del Pescado dedicada a la Anchoa del Cantábrico.

Un evento que servirá para recuperar la atención sobre esta especie cuya pesca se reabrió en 2009 tras una veda de cuatro años y que entre las novedades del programa incluirá una demostración práctica a cargo de conserveras locales del proceso de fileteado del bocarte.  La exhibición se realizará el sábado en dos horarios,  a las 12.00 y 17.30 horas y el domingo al mediodía.

Los responsables de la organización del evento han adelantado que “varias personas expertas en la manipulación de la anchoa se encargarán de acercar el proceso al público, que se realiza siempre de manera artesanal. Esa es precisamente la razón que justifica el elevado precio que alcanza a veces este producto”.

Todos los secretos, a través de una interesante guía

Los asistentes a la feria tendrán además la oportunidad de conocer más a fondo los secretos de la pesca de esta especie tan apreciada, a través de una guía elaborada por técnicos del Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria Azti-Tecnalia, que  además de las características de la anchoa incluye datos sobre su biomasa y varias recetas elaboradas por los alumnos de cocina del centro de Formación Profesional de la localidad.

También será posible, para todos los visitantes, degustar y adquirir pescado en sus diferentes variedades, comprar artículos relacionados con la pesca y la navegación en expositores del recinto ferial, así como asistir a simulacros de venta de pescado en la Cofradía Vieja, visitas al Museo del Pescador y actividades para niños.