El pasado lunes 29 de agosto se celebró la XI Edición de Distinciones Gallaecia, un concurso de vinos organizado por la Asociación de Sumilleres Gallaecia y que se encuentra oficialmente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). En esta ocasión el acto correspondiente a la final del concurso tuvo […]

El pasado lunes 29 de agosto se celebró la XI Edición de Distinciones Gallaecia, un concurso de vinos organizado por la Asociación de Sumilleres Gallaecia y que se encuentra oficialmente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En esta ocasión el acto correspondiente a la final del concurso tuvo lugar en la provincia de Lugo, concretamente en la Ribeira Sacra, en la Posada Torre Vilariño de O Saviñao, una zona de gran riqueza natural y cultural que persigue su Declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Durante una serie de meses previos, un panel de catadores -compuesto por los asociados de Gallaecia que hayan asistido al mayor número de precatas en los Consejos Reguladores y por cinco técnicos, uno por cada Consejo Regulador- realiza la labor de catar alrededor de 400 vinos pertenecientes a los cinco Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen gallegas.

Selección final de 100 vinos de mercado

De estos vinos se seleccionan los que superan los 80 puntos sobre un total de100 y en esta cata final se catan nuevamente 100 vinos que en esta ocasión son vinos de mercado para asegurar que lo catado y premiado se corresponde fidedignamente con lo que el consumidor encontrará en mercado.

Ayer  martes 30 se hizo público el resultado de los vinos premiados que se facilitan por Consejos Reguladores. El Consejo Regulador de Ribeira Sacra ha comunicado en nota de prensa que de los 56 vinos que han obtenido la Distinción Gallaecia, diez de ellos pertenecen a esta Denominación de Origen:

En vinos blancos, han sido galardonados: Algueira 2010 de Algueira, Sollío 2010 de Victorino Álvarez Rodríguez y Viña Vella 2010 de SAT Virxen dos Remedios.

Y en cuanto a tintos: Algueira 2008 de Algueira, Crucero Rexio 2008 de Ramón Marcos  Fernández, Don Ramón 2008 de Don Ramón, Finca A Cuarta 2010 de Santa Mª de Nogueira, Portelo 2010 de Terras de Líncora, Regina Expresión 2008 de Regina Viarum y Sollío 2010 de Victorino Álvarez Rodríguez.