Cada español consumió en 2015 una media de 20,3 litros de zumo sobre el total de 941 millones de litros consumidos a lo largo del pasado año, una media algo superior a la europea y un volumen que situaría a España con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos, (Asozumos) reunía ayer lunes a toda la cadena de valor para conmemorar la sexta edición del Día Mundial del Zumo, que se consolida como una fecha clave para la industria de los zumos, donde el sector trata de poner en valor las características de este producto dentro de una dieta equilibrada.

Para conmemorar este día, Asozumos organizó una jornada de trabajo bajo el título ‘Zumo de frutas, la fruta en zumo’, donde tuvieron lugar diferentes ponencias centradas en explicar las propiedades nutricionales, antioxidantes o de hidratación y muchas otras que tienen los zumos a cualquier edad.

El sector en cifras

Además, durante la jornada el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, presentó los datos de consumo de zumos en España durante 2015 procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN). Según este informe:

  • El mercado español de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014.
  • Este volumen situaría a España con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 litros/persona.
  • Esto indica la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia, con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo.
  • En cuanto a los zumos que más gustan, la naranja sigue siendo la principal con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno, y a continuación vendrían los multifrutas con el 15% del mercado y ya más alejada la manzana con un 3%.
  • Las empresas españolas exportaron 754.686 toneladas de zumo que equivalen a un valor de más de 593 millones de euros.

A lo largo de la jornada, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que clausuraba el acto, quiso resaltar la vocación exportadora de la industria de los zumos y néctares que representa un porcentaje cada vez mayor de su actividad, por encima del 40%, por un valor que el año pasado ascendió a cerca de 600 millones de euros.

Como retos para el futuro del sector Burgaz plateaba la mejora de la innovación, un aspecto fundamental para dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes del consumidor, o el funcionamiento de la cadena de valor, potenciando la integración con los agricultores y la distribución. También ha destacado la necesidad de elaborar unos productos cada vez más saludables, la conveniencia de mejorar la información al consumidor para trasladarle los beneficios del consumo de zumos y la importancia de la calidad, la sostenibilidad de las industrias y el compromiso con el medio ambiente.

Resumen
Título
Los zumos que más gustan a los españoles
Descripción
Cada español consumió en 2015 una media de 20,3 litros de zumo sobre el total de 941 millones de litros consumidos a lo largo del pasado año, una media algo superior a la europea.
Autor