“El comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia y con los conocimientos necesarios”.

Es una de las principales conclusiones de la jornada ‘VyCO: Vino y Comercio Online’ que, organizada conjuntamente por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha celebrado esta semana en Madrid y ha servido para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con Denominación de Origen, que actualmente generan el 70% del valor de la venta online de vinos en España. Y es que, según Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en España, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.

La primera edición de ‘VyCO: Vino y Comercio Online’ arrancó con un debate entre instituciones con competencias en materia de e-commerce y vino en el que se constató que los mercados electrónicos son una oportunidad que todas las empresas deberían incluir en su estrategia de comercialización. Además, se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente. En este sentido, el presidente de CECRV, David Palacios, insistió en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.

Claves para iniciar el comercio online

A lo largo de la jornada, las empresas y asociaciones específicas de comercio online también ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).

Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos. También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online. Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en como el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.

Los avances en logística

La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.

Finalmente, los y las representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP quienes hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad, porque todo operador tiene algo diferente que ofrecer. Y es que, hay que hablar para el consumidor y dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales. Incidieron en que el comercio online es una oportunidad, pero lo es para todos y es la comunicación la que permite ganar visibilidad.

Resumen
Título
En el mercado del vino, quien no tiene presencia online no existe
Descripción
El comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores.
Autor