El sector de la hostelería alcanzó en mayo una cifra de 1 846 885 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 5,6 % más que en el mismo mes del año anterior.
Nuevamente se vuelve a alcanzar cifra máxima en el mes, en línea con la tendencia de evolución desde comienzos del año, y supone 98 192 trabajadores más que en mayo de 2022.
Las cifras, correspondientes a los datos de afiliación ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y analizados por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país—, recogen que, por ramas de actividad, en restauración el crecimiento porcentual, con un crecimiento interanual del 4,4 %, se mantiene más moderado que en el alojamiento, cuyo aumentos interanual fue del 10 %.
Más de 1,8 millones de trabajadores
El número medio de trabajadores en restauración superó los 1,4 millones, lo que supone cerca de 61 000 afiliados más que un año atrás. En el alojamiento, por su parte, se superaron los 400 000 trabajadores, con un aumento de 37 244 afiliados.
En tasa mensual supone un incremento cercano a 69 000 trabajadores (+3,9 %), algo más moderado que la evolución mensual de años anteriores debido al fuerte crecimiento récord que tuvo lugar en abril. Por ramas de actividad, en restauración supuso un aumento de 33 611 trabajadores (+2,4 %), y en el alojamiento el alza fue de 35 313 personas (+9,5 %). Respecto a meses de mayo de anteriores años, el incremento en restauración se frena, mientras que el del alojamiento prácticamente se mantiene en la misma línea.
