El próximo domingo, 18 de septiembre, dará comienzo en el Principado de Andorra la Mostra Gastronómica, un encuentro entre restauradores y chefs andorranos e internacionales con los aficionados a la buena mesa, que este año celebra su edición número 20. La cita tendrá lugar en el Ordino Studios, el antiguo Andorra Congrés Centre d’Ordino, actualmente […]

El próximo domingo, 18 de septiembre, dará comienzo en el Principado de Andorra la Mostra Gastronómica, un encuentro entre restauradores y chefs andorranos e internacionales con los aficionados a la buena mesa, que este año celebra su edición número 20.

La cita tendrá lugar en el Ordino Studios, el antiguo Andorra Congrés Centre d’Ordino, actualmente reconvertido en el primer centro de producción audiovisual para cine y televisión del Principado, con unas modernas instalaciones de más de 2.800 metros cuadrados.

Esta cita anual se ha convertido en un verdadero escaparate de la variada y particular gastronomía andorrana, que ha logrado labrarse una personalidad propia a base de una sabia mezcla de valores tradicionales –con una serie de toques procedentes de la cocina francesa y otros de la española- a los que ha incorporado sus propias especialidades autóctonas, entre ellas productos del campo como los cereales, frutas como la manzana, membrillos y bayas o carnes de caza como la de conejo, ciervo y ardilla.

Exhibición de platos típicos del País de los Pirineos

Durante la jornada de la Mostra, tanto los profesionales locales como los invitados procedentes de diversos países, elaborarán platos con los productos típicos y tradicionales del País de los Pirineos, como pies y oreja de cerdo estofados, liebre a la royale, paletilla de cordero confitada y elaboraciones a base de setas…Una serie de platos que se unen a otras especialidades de la cocina andorrana, como el trinxat de montaña (a base col verde, patata, tocino y ajos), la trucha a la andorrana, las rostes con miel (unos filetes de cerdo con sabor agridulce), o los variados embutidos locales.

Para ir calentando motores, se han organizado además distintas iniciativas gastronómicas duarante todo el mes de septiembre. Desde las recetas de toda la vida hasta las últimas tendencias se dan cita en el País de los Pirineos.  Así, el 13 de septiembre tuvo lugar un curso de cocina con un chef local; el dia14, un taller monográfico sobre el alioli y hoy día 15 un taller de cocina francesa. Y el sábado 17 de septiembre, la víspera de la celebración de la Mostra, tendrá lugar en el Auditorio Nacional una conferencia sobre gastronomía molecular.