El logotipo ‘Raza Autóctona’ en el etiquetado de los productos españoles de origen animal permitirá a partir de ahora reconocer específicamente su procedencia de estas razas de ganado. De carácter voluntario, podrá utilizarse en todo tipo de productos, frescos o transformados, como carne, leche, huevos, derivados e incluso productos no alimenticios, como la lana. Para […]

El logotipo ‘Raza Autóctona’ en el etiquetado de los productos españoles de origen animal permitirá a partir de ahora reconocer específicamente su procedencia de estas razas de ganado. De carácter voluntario, podrá utilizarse en todo tipo de productos, frescos o transformados, como carne, leche, huevos, derivados e incluso productos no alimenticios, como la lana.

Para ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente cederá el uso de este logotipo a las asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas oficialmente reconocidas que lo soliciten. Por su parte, las asociaciones de criadores deberán solicitar la aprobación para su uso, verificando que los animales que van a proporcionar estos productos son de razas autóctonas, así como realizar una supervisión del proceso. Los operadores deberán establecer los registros del sistema de trazabilidad para garantizar que los productos y los animales sean de raza autóctona. 

Compatible con otros etiquetados 

Los productos incluidos en una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, en sistemas de ganadería ecológica o integrada, pliegos de etiquetado facultativo de carne de vacuno, pliegos de etiquetado de carne de cordero y cabrito o marcas de calidad y garantía podrán emplear el logotipo simultáneamente con el de estas figuras de calidad. 

En el caso de los productos procedentes de animales porcinos de la raza ibérica, animales ibéricos puros de la norma de calidad, la utilización de este logotipo implica el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

El uso del logotipo tiene carácter voluntario y afecta a todo tipo de productos, frescos o transformados provenientes animales de razas autóctonas: carne, leche, huevos, derivados o incluso productos no alimenticios como lana. 

Existe un logotipo genérico para todas las especies y productos diseñado para su promoción y logotipos específicos para cada especie con fines a su comercialización que irán acompañados del nombre de la raza correspondiente al pie del mismo.

Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, así como las actividades de difusión y divulgación.

 

Artículos relacionados

El Ministerio apuesta por las razas ganaderas puras

Ganadería extensiva para conservar el futuro Parque de Guadarrama

Nueva edición del concurso ‘Cocinando nuestros sabores’

Sostenibilidad ambiental itinerante

El Gochu Asturcelta o la recuperación de una raza

Subvenciones al fomento de las razas autóctonas

Avances en el campo de la reproducción animal

Acuerdo España-Portugal sobre productos del cerdo ibérico

 


{jathumbnail off}