El proyecto Desarrollo de pastas alimenticias enriquecidas con lubina para fomentar la ingesta de pescado, que pretende combatir el desperdicio alimentario y producir un alimento nuevo con propiedades saludables dirigido especialmente a los niños, ha recibido el premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida.

El investigador adscrito al IA2, José Antonio Beltrán Gracia, perteneciente al grupo de ‘Calidad y tecnología de la carne’ y que ejerce su labor en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha sido distinguido en la primera edición de la Convocatoria de Ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario patrocinada por la Cátedra AgroBank (CaixaBank-Universitat de Lleida).

Pasta enriquecida con lubina

Beltrán recibirá una ayuda por importe de 9.000 euros por el proyecto Desarrollo de pastas alimenticias enriquecidas con lubina (D. labrax) de producción nacional para fomentar la ingesta de pescado a través de formas no tradicionales de consumo. Esta ayuda le será entregada en un acto público que tendrá lugar el próximo día 24 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El Comité Asesor Científico Técnico de la Cátedra AgroBank resolvió por unanimidad conceder la ayuda al proyecto presentado por Beltrán y su equipo, teniendo en cuenta su interés científico y su potencial para la transferencia del conocimiento, requisitos ambos descritos en las bases de la convocatoria. El Jurado tuvo en cuenta que el proyecto pretende, por un lado, combatir el desperdicio alimentario —uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la industria alimentaria actual, al utilizar recortes y restos de lubina con valor nutricional— y, por otro, producir un alimento nuevo con propiedades saludables (rico en ácido grasos omega-3) y potencialmente dirigido al público en general y a los niños en particular, a los que no suele gustar el pescado. También valoró muy positivamente la factibilidad de protección industrial de la tecnología asociada al proyecto y el plan de difusión presentado.

Impulso a la investigación

La Cátedra AgroBank tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover la transferencia del conocimiento entre los investigadores de las universidades y centros públicos de investigación y el sector productivo, como una herramienta fundamental para impulsar la innovación en el ámbito agroalimentario.

En el sector agrario y alimentario todavía hay múltiples facetas en las que hay espacio para la innovación, tanto mediante la optimización de las materias primas y de los procesos, como mediante la mejora de los productos desde sus diferentes vertientes nutricionales, funcionales, organolépticas, de envase y económicas. No hay que olvidar tampoco cómo desde la innovación se puede contribuir a la sostenibilidad y a la consecución del objetivo de conseguir un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Resumen
Título
Pasta enriquecida con lubina para fomentar la ingesta de pescado
Descripción
El proyecto 'Desarrollo de pastas alimenticias enriquecidas con lubina para fomentar la ingesta de pescado' pretende combatir el desperdicio alimentario y producir un alimento nuevo con propiedades saludables.
Autor