En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los productos que se cocinan, como por los cocineros y restaurantes que elaboran los platos y pinchos acompañados, cómo no, por los ricos vinos de la Denominación de Origen Cigales.

La calidad de la materia prima es fundamental en este territorio en el que destacan las típicas morcillas de Cigales, el llamado ‘pan de pueblo’, tan rico y apreciado, los quesos, el chocolate elaborado desde 1891 en La Trapa y las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

Y, en esta línea, la Ruta del Vino Cigales sigue apostando por la gastronomía como uno de los pilares importantes en la Ruta enoturística, con la celebración, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo 25 de junio, de la cuarta edición de la Ruta de Pinchos Al Cigales, un evento anual que tiene como objetivo seguir avanzando en la presencia de platos vinculados con el vino Denominación de Origen Cigales en las cartas de los menús con las grandes posibilidades que existen en la composición de platos al estilo de otras zonas o tipo de uvas.

Ruta de Pinchos Al Cigales

Esta edición 2017 del evento cuenta con la participación de seis establecimientos pertenecientes a cuatro municipios diferentes de la Ruta del Vino Cigales: Restaurante La Dama de la Motilla, en la localidad de Fuensaldaña; en el propio Cigales, Bar Zocha, Bar las Barricas y Bar A Tu Vera; en Cabezón de Pisuerga, Bodegón el Ciervo; y en la localidad de Valoria la Buena, Restaurante El Sueño del General.

El pincho con el vino D.O. Cigales (blanco, rosado o tinto joven) o agua se ofrece, en todos los establecimientos, a un precio unificado de 2,50 euros, y el horario será: viernes, desde las 20:00, y sábado y domingo de 12:00 a 16:00 y a partir de las 20:00.

Se otorgarán tres premios: Premio al mejor Pincho Al Cigales, Premio al Pincho más original y una Mención Honorífica. El jurado, que estará compuesto por profesionales y personas vinculadas con el periodismo, la gastronomía y la comercialización, evaluará los pinchos presentados a concurso a lo largo de la tarde del viernes 23 de junio, recorriendo los establecimientos y valorando la presentación y sabor de los pinchos a concurso, con tres premios: al mejor pincho, al más original y una mención honorífica. El fallo del jurado y entrega de los premios se darán a conocer la semana del 26 de junio.

En noviembre se celebrará el segundo evento organizado por la Ruta del Vino, la III edición de la Ruta Gastronómica Tierra del Cigales, con los productos propios de la Ruta del Vino, coincidiendo con el Día Europeo de Enoturismo y un programa completo de actividades.

Resumen
De pinchos por la Ruta del Vino Cigales
Título
De pinchos por la Ruta del Vino Cigales
Descripción
La Ruta del Vino Cigales celebra, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo 25 de junio, de la cuarta edición de la Ruta de Pinchos Al Cigales.
Autor