La nueva edición del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 16 de abril 2015 tendrá a Portugal como país invitado, además de contar con la gastronomía de naciones como Argentina, Bangladés, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos o Suiza, entre otras.
Desde su primera edición en 1987, cuando nació con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos agroalimentarios de alta gama, el Salón de Gourmets ha evolucionado hasta convertirse en una feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de alta calidad en Europa.
Las cifras de la pasada edición, según datos certificados por una auditoría externa, reflejan la importancia del evento y el interés que despierta: cerca de 19.000 metros cuadrados de exposición, 1.164 expositores, 6.645 visitantes profesionales procedentes de 53 países y 174 millones de euros en volumen de negocio generado.
Cocina portuguesa
La cocina portuguesa está marcada por la presencia del mar. En sus tierras se puede saborear desde un sencillo pescado a la parrilla, siempre fresquísimo, hasta el excelente marisco que abunda en todo su litoral. Pero las ‘cataplanas’, las ‘calderetas’ y otras formas de cocinar el pescado y marisco también son elecciones acertadas.
En platos de carne, el ‘cocido a la portuguesa’ —presente en todo el país—, una mezcla de carnes, verduras y embutidos variados, cocidos de forma suculenta. De norte a sur Portugal cuenta con excelentes carnes DOP, de ternera, de cerdo o de cabrito. Y también frutas y verduras que conservan el sabor de antes, algunas de ellas también con DOP y muchas provenientes de producciones de tipo biológico.
El aceite de oliva portugués, de gran calidad, siempre está presente y forma parte de todos los platos, incluidas las recetas de bacalao, de las que se dice “que hay mil y una”. En cuanto a los vinos, siempre hay uno adecuado para acompañar a cada plato: el Porto, quizás el que dispone de más fama, los tintos de mesa de Douro, del Alentejo y tantos otros también excelentes.
Y los quesos. Basta con mencionar el Serra, pero todos los del Centro de Portugal, del Alentejo o de las Azores son deliciosos. Además de los dulces, que tienen sus raíces en los muchos conventos en los que se preparaban, entre los que destaca el conocido ‘pastel de nata’.