La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s, hogar de la icónica hamburguesa Big Mac, se hace vegetariana. Así será, al menos en la India, donde entre el 20% y el 42% de la población (o más, dependiendo de las estadísticas) evita la carne, de acuerdo con los datos de la FAO, la Organización de las […]

La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s, hogar de la icónica hamburguesa Big Mac, se hace vegetariana. Así será, al menos en la India, donde entre el 20% y el 42% de la población (o más, dependiendo de las estadísticas) evita la carne, de acuerdo con los datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Según informa National Public Radio (NPR), la organización independiente publica sin fines de lucro de emisoras de radio públicas en Estados Unidos, McDonald’s abrirá su primera tienda únicamente vegetariana el próximo año, cerca del Golden Temple, un lugar sagrado de peregrinaje de la religión sij situado en la ciudad de Amritsar, en el norte de la India. En este templo no está permitido ningún tipo de carne, al igual que fumar o beber alcohol.

Un mercado ‘pequeño’ para la cadena estadounidense

Esta no es la primera vez que McDonald’s es irrumpe en el mercado indio. «En este momento, la India sigue siendo para nosotros un mercado muy pequeño –sólo tenemos 271 restaurantes en India y en todo el mundo tenemos casi 33.000», aseguraba el portavoz de McDonald’s para la zona norte de India, Rajesh Kumar Maini, en declaraciones a la agencia de noticias francesa AFP. “Pero es una oportunidad de crecimiento para la cadena”, concluía el portavoz.

McDonals-veg3Las vacas son sagradas

Las razones para establecerse en India como una opción ‘sin carne’ son evidentes: las vacas son sagradas para los hindúes y los musulmanes del país no comen carne de cerdo. Eso deja únicamente la posibilidad de pollo y verduras para ser servidos en los actuales restaurantes indios de McDonalds.

Un extenso y poblado país en el que McDonald’s cuenta ya con un menú vegetariano al 50 por ciento, según información de Yahoo. Por 28 rupias (0,40 euros), su hamburguesa McAloo Tikki, que utiliza una mezcla basada en patatas fritas picantes, es la más vendida y representa el 25% del total de las ventas de la cadena en este país. Como sustituta del Big Mac, lo más parecido que se ofrece es la Maharaja Mac, a base de carne de pollo.

McDonals-veg4Cocina vegetariana, cocina no vegetariana

En este sentido, la propia web de la cadena en la India especifica:

“Respetando las culturas de nuestros clientes, entendemos lo importante que es para nosotros cumplir los estándares de expectativas. Para garantizar esto, contamos con cocinas independientes dentro de nuestra área principal de cocina, uno reservado exclusivamente para comida vegetariana y otro para la comida no vegetariana.

Nuestras medidas para prevenir cualquier contaminación de los alimentos en cualquier área incluyen personal independiente, cestas de transporte con colores codificados para llevar los alimentos desde el almacén a la cocina, así como guantes de colores codificados desechables que se descartan después de la preparación de cada comida”.

Próximas aperturas ‘Veg’

La compañía también planea abrir otro establecimiento vegetariano cerca de Vaishno Devi, una Cueva Santuario y otro lugar de peregrinación que anualmente atrae a cientos de miles de visitantes.

{jathumbnail off}