La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega hoy de los Premios de la Cultura, con los que se reconoce la labor de artistas y creadores en diez categorías, entre las cuales, el galardón correspondiente a Gastronomía ha recaído en el cocinero Ramón Freixa.

En el acto de entrega de los Premios de la Cultura, celebrado hoy miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha apuntado que la alta cocina como forma de cultura tiene en Ramón Freixa (Restaurante Ramón Freixa Madrid, dos estrellas Michelin), premio de Gastronomía, a uno de sus más destacados representantes. En este sentido, se ha felicitado porque en Madrid “tenemos la suerte de poder disfrutar su cocina, basada en la combinación de platos tradicionales y las creaciones más sofisticadas”.

“En un tiempo como éste, en que la gran seña de identidad parece ser la innovación, los creadores nos recordáis que ya vivís en estado de continua renovación, aportando autenticidad y profundidad a un mundo en cambio. Todos vosotros ensancháis el horizonte intelectual y vital de la Comunidad de Madrid, haciendo más rica y compleja nuestra realidad”, ha subrayado Cifuentes.

En cuanto a las restantes categorías, los galardonados han sido:

  • Fotografía. A Joan Fontcuberta artista, docente, crítico y promotor de arte español, uno de los grandes referentes de la fotografía. Ensayista de la imagen, Premio Nacional de ensayo.
  • Patrimonio Histórico. A Emanuela Gambini, una de las grandes autoridades en arquitectura y en conservación del patrimonio histórico, como ha quedado de manifiesto en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.
  • Artes Plásticas. Al artista ceutí Carlos León, que vive y trabaja en Segovia. Dotado de una profunda cultura, y con una trayectoria de medio siglo, es un icono del arte abstracto español, con obra en prestigiosos museos e importantes colecciones públicas y privadas.
  • Literatura. Al escritor Luis Mateo Díez. Asentado en Madrid desde hace muchos años, este escritor y académico leonés es uno de los grandes referentes de las letras españolas. Muchos lectores habitan con él en Celama, territorio mítico de sus novelas.
  • Música. A Pilar Jurado. Cifuentes ha señalado que, muchas veces, cuando hablamos de la igualdad de género, nos referimos a la necesidad de romper techos de cristal. Pilar Jurado ha roto varios al ser la primera mujer en componer una ópera estrenada en el Teatro Real, que ella misma interpretó.
  • Teatro. Por su parte, el premio de Teatro a Alfredo Sanzol reconoce una trayectoria de 17 años de un autor y director que se ha hecho imprescindible en la escena madrileña gracias a su juventud creativa y su personalidad.
  • Tauromaquia. En la categoría de Tauromaquia, el galardón a José Tomas supone el homenaje a una de las figuras más singulares del universo taurino.
  • Cine. A su vez, en Julieta Serrano, premio de Cine, se reconoce más de medio siglo de vida dedicado a un arte que forma parte de nuestras vidas y “más de 60 películas hacen de ella una de nuestras actrices más queridas, una auténtica señora de la escena”, como ha afirmado Cifuentes.
  • Danza. Finalmente, la presidenta madrileña se ha referido al Premio de Danza, que este año ha correspondido a Nacho Duato, “uno de nuestros principales bailarines, que ha representado la danza de España por todo el mundo y cuyas creaciones forman parte del repertorio de las compañías internacionales más prestigiosas”.
Resumen
Título
Ramón Freixa, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
Descripción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega hoy de los Premios de la Cultura. el galardón correspondiente a Gastronomía ha recaído en el cocinero Ramón Freixa.
Autor