Ayer sábado finalizaba la quinta edición de la Muestra Gastronómica de Holbox, un evento anual que tiene como objetivo saborear los platos tradicionales preparados con productos locales y sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente en relación a la Biodiversidad.

Tres días —del 10 al 12 de noviembre— de disfrute gastronómico y medioambiental en la idílica isla mexicana de Holbox, un evento que se inauguró con la tradicional celebración del ‘Rompimiento del Plato’ y en el que participaron un total de doce restaurantes mexicanos que elaboraron platos tradicionales locales preparados a base de langosta, pulpo, róbalo, raya o corvina, además de poder disfrutar parte de la extensa herbolaria de Quintana Roo y de la botánica comestible que se utiliza en la gastronomía yucateca.

Comer, amar y contemplar

Bajo el lema ‘Comer, amar y contemplar’, este año el invitado de honor fue el estado de Colima del que se ofrecieron los platos típicos de la región más representativos:

  • Los Sopitos, pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en “jugo”.
  • Platillos del mar: el plato estrella, Pescado a la talla, la especialidad de la zona y el plato más demandado por los turistas, que se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a la brasa.
  • Charales con chile y los langostinos de rio, una delicia culinaria que se puede probar en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos.
  • Ceviche Colimense: pescado finamente desmenuzado mezclado con zanahoria, cilantro, chile verde, jitomate y cocido al limón.
  • Pan dulce, con elaboraciones entre las que destacan los bonetes o el picón de huevo.
  • Y, finalmente, dulces típicos como el alfajor y distintos tipos de cocadas. También se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.

No podía faltar a la degustación el tradicional ponche de Cómala, bebida alcohólica elaborada artesanalmente en Colima, una bebida que se puede encontrar en gran variedad de sabores como el de granada (el tradicional), ciruela pasa, cacahuate, guayabilla, nuez, tamarindo y algunos otros. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tusca. Otras bebidas refrescantes típicas de Colima son el tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y piloncillo, servido abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es la sabia del cocotero que es extraída cortando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tornarse natural o compuesta con fruta picada y cacahuates.

En esta quinta edición de la Muestra Gastronómica de Holbox participaron los restaurantes: El Sabor de Las Nubes, La Esencia de Casa Sandra, Mandarina, Villa Mar, Buena Vista, Viva Zapata, Am-Bar, Casa Nostra , Caribe Vegano, Du Mexique, Calabaza y Melón, Maja´che y Las Panchas.

Resumen
Un recorrido por la cocina mexicana en la idílica Isla de Holbox
Título
Un recorrido por la cocina mexicana en la idílica Isla de Holbox
Descripción
Muestra Gastronómica de Holbox, que tiene como objetivo saborear platos tradicionales con productos locales y sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente.
Autor