Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Portugal para la cesión de 500 toneladas de cuota portuguesa de boquerón, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado que el próximo lunes se comunicará la reapertura de la pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz. Domínguez ha explicado que […]

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Portugal para la cesión de 500 toneladas de cuota portuguesa de boquerón, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado que el próximo lunes se comunicará la reapertura de la pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz.

Domínguez ha explicado que con estas 500 toneladas cedidas por Portugal compensamos el exceso de pesca que se ha producido hasta el momento: “Teniendo en cuenta que Portugal pueda transferirnos algunas toneladas más antes de fin de año, y que podemos utilizar parte de la cuota de 2013 en el año 2012, el lunes se comunicará la apertura de la pesquería hasta finales de este mes de agosto”, ha detallado el secretario general.

También ha recalcado que “desde principios de este año hemos trabajado, junto con la Junta de Andalucía y el sector pesquero, para poner remedio a esta situación por dos vías, consiguiendo que Portugal nos cediera más cuota y solicitando al sector que limitase sus capturas”.

Acuerdo directo con la ministra portuguesa

Por último, Domínguez ha expresado el agradecimiento del Ministerio al Gobierno de Portugal “por su gran colaboración para alcanzar una solución a esta situación tan complicada”.

En este sentido, el secretario general ha informado que fue la ministra de Agricultura y Pesca de Portugal, Assunçao Cristas, quien comunicó anoche personalmente al Ministro Arias Cañete la decisión de ceder estas 500 toneladas de cuota pesquera a España.

{jathumbnail off}