Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona, siguen siendo las marcas españolas entre las quinientas más valiosas del mundo que, aunque resistiendo a la pandemia, entre las siete han perdido 9.100 millones de euros en 2021, lo que supone una media de 1.300 millones cada una. El valor total del ranking internacional es también inferior a 2020, ya que las quinientas marcas han perdido, en total, 260.000 millones de euros.

Así figura en el último informe anual Global 500 2021 de la consultora internacional Brand Finance, que este año registra que Apple le ha arrebatado el primer puesto a Amazon, convirtiéndose, de nuevo, en la marca más valiosa del mundo.

En cuanto a las marcas españolas, las siete que figuran en este ranking resisten al COVID-19 y siguen en la lista de las quinientas más valiosas del mundo, a pesar de haber resultado impactadas: el valor de marca de las siete en 2020 sumaba 59.300 millones de euros, mientras que este año se reduce a 50.250 millones, es decir, 9.100 millones menos que al año pasado. Aún así, las siete marcas nacionales aportan el 0,8 % del total del valor del ranking que este año llega a los 6060 millones de euros, 260.700 millones menos que el año anterior.

Dos marcas españolas de distribución en el ranking

“Los datos hay que leerlos en relación a lo que ha vivido cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad como alimentación y utilities que a banca o textil y saber leer los datos del pasado es relevante para poder actuar a futuro”, explica sobre estas pérdidas de valor Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

De hecho, en el caso de las dos marcas española de distribución, El Corte Inglés y Mercadona, de acuerdo con el último estudio de mercado de Brand Finance eran las marcas de distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Las acciones que ambos pusieron en marcha en pro de la sociedad cuando se desató la pandemia han favorecido la percepción de ambas marcas.

  • El Corte Inglés que en 2020 descendió nada menos que 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular subiendo 83 puestos. Mientras que el año pasado descendió 4,8 % su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12 % siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo, su fortaleza de marca —variable en base a Ingresos, Equidad y Producto— disminuye -4,7 puntos respecto a 2020. El Corte Inglés se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon, para lo cual ha rediseñado su red de distribución en España, convirtiendo 90 de sus tiendas en centros logísticos online. La diversificación de sus negocios también ha ayudado a diversificar el riesgo, a pesar de poseer líneas de negocio altamente impactadas por la pandemia como la agencia de viajes, líder de viajes minoristas en España.
  • Mercadona, la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional, en el contexto de pandemia no solo no baja posiciones sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6 % su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada, 81,6 sobre 10, este indicador cae este año -1,8 puntos respecto a 2020. El año pasado la cadena duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019, regalando 17.000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de Ifema de Madrid para hacer frente a la demanda de COVID19.
Resumen
Siete marcas españolas entre las quinientas más valiosas del mundo
Título
Siete marcas españolas entre las quinientas más valiosas del mundo
Descripción
Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona, siguen siendo las marcas españolas entre las quinientas más valiosas del mundo que, aunque resistiendo a la pandemia, entre las siete han perdido 9.100 millones de euros en 2021, una media de 1.300 millones cada una.
Autor