Quedan menos de quince días para la inauguración, bajo la Presidencia de Honor de los Príncipes de Asturias, del XIV Congreso Nacional de Hostelería que, con el apoyo de diversos organismos nacionales y autonómicos, así como de empresas líderes del sector, se celebrará del 16 al 18 de abril próximos en San Sebastián. El Congreso se […]

Quedan menos de quince días para la inauguración, bajo la Presidencia de Honor de los Príncipes de Asturias, del XIV Congreso Nacional de Hostelería que, con el apoyo de diversos organismos nacionales y autonómicos, así como de empresas líderes del sector, se celebrará del 16 al 18 de abril próximos en San Sebastián.

El Congreso se convertirá un año más en el punto de encuentro de cientos de profesionales y expertos del sector, procedentes de toda España, que analizarán la situación de la hostelería, conocerán las nuevas tendencias en restauración y ocio y profundizarán en diversos temas del sector, a través de jornadas de trabajo, mesas redondas, ponencias y diversas presentaciones.

Jornadas técnicas en el Kursaal

El Kursaal será el escenario de las jornadas técnicas, en las que se tomará el pulso al sector y se buscarán soluciones y nuevas oportunidades enfocadas a la hostelería: motivación empresarial, socialización en torno a la hostelería en nuestro país, influencia de la crisis y factores externos, como la ley antitabaco o la proliferación de oferta de ocio en el hogar, o las nuevas tecnologías como herramienta al servicio de los empresarios, serán algunos de los aspectos a abordar.

Mesas redondas en el Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center (BCC) tendrá un protagonismo importante en este Congreso, abordando los proyectos y objetivos de esta universidad internacional. El BCC será el escenario de la celebración de dos mesas redondas: la primera de ellas abordará el proceso ‘De la Estandarización a la Personalización’, moderada por Jose Mª Aizega, director del BCC y la segunda, El porqué del Basque Culinary Center será objeto de análisis por parte del cocinero Pedro Subijana, asesor del Patronato del BCC.

Foro Saborea España

El Turismo gastronómico será otro de los puntos centrales de la segunda jornada del Congreso, en la que se analizará el potencial de la gastronomía como forma de desestacionalizar el turismo y atraer nuevos visitantes. En este marco se celebrará el Foro Saborea España, cuya intención es promover un calendario de actuación para llevar a cabo los proyectos aprobados en el Plan Estratégico. Asimismo el Congreso ahondará en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Euskadi ideado por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo.

Gran Cena de Gala a cargo de seis grandes cocineros vascos

Estando en Guipúzcoa no se puede dejar de lado la alta calidad de su gastronomía, como acredita el hecho de ser el territorio con mayor concentración per cápita de estrellas Michelin.
Los maestros de la cocina que elaborarán la exquisita cena de gala del Congreso serán: Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz. Este menú de alta gastronomía tendrá su broche de oro gracias a los postres elaborados por Eva Arguiñano.
Jesús Santamaría, del grupo Bokado, será el encargado de coordinar esta suculenta cena, que tendrá lugar en un marco incomparable: el Museo Balenciaga.

Showcooking de pintxos

Además, el Congreso albergará un showcooking a cargo de dos de los cocineros de la Asociación de Jóvenes Cocineros de Gipuzkoa, Sukatalde, Roberto Ruiz y Edorta Lamo, con la creación de seis pintxos que los cocineros irán explicando para dar a conocer todo el proceso de creación.

Homenaje a las Sagas Hosteleras

Las sagas hosteleras serán motivo de homenaje en San Sebastián, como forma de agradecer el trabajo y la dedicación de familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para satisfacer a los clientes y sacar adelante sus negocios hosteleros.

El 16 de abril se reconocerá la labor de 17 familias de diferentes comunidades autónomas, como representación de todas las grandes sagas que forman parte de la hostelería en todo nuestro territorio y que han sabido trasmitir de generación en generación la calidad, el cuidado a los valores tradicionales, el respeto a los clientes y la satisfacción del trabajo bien hecho.

{jathumbnail off}