El pasado 2020 fue un año marcado por la pandemia y por el confinamiento, un hecho que en el plano gastronómico hizo que nuestra relación con la comida cambiara, tanto en el plano privado, con una mayor dedicación a la cocina en el hogar, como en su aspecto externo, ya que muchos restaurantes se vieron obligados a reinventarse y modificar sus propuestas culinarias.

Un tema sobre el que la revista especializada internacional Fine Dining Lovers ha profundizado a través del informe Tendencias Gastronómicas 2021, en el que avanza un panorama general con hasta trece líneas o planteamientos culinarios que se impondrán a lo largo de este año.

Tendencias gastronómicas 2021

Locos por lo local. Mayor sentido de responsabilidad local, impulsado por la interrupción de las cadenas de suministro internacionales a lo largo del pasado año.

El poder de las plantas. Reducción del consumo de carne y productos animales, con muchos supermercados produciendo ya su propia gama vegana y la mayoría de los principales restaurantes y cadenas con envío a domicilio ofreciendo opciones veganas o vegetarianas. En esta tendencia los garbanzos son un ingrediente clave.

Comida + Couture. Cuando los consumidores se concienciaron sobre alimentación ética, trasladaron su conducta al sector de la ropa. Zapatillas de deporte de origen vegetal y post petróleo y prendas veganas hechas con cuero de hongos fueron algunas de las innovaciones de 2020, y veremos mucha más moda de origen vegetal en las pasarelas en 2021.

Desayunos tardíos y cenas tempranas. Los horarios tradicionales de las comidas se desdibujan y los restaurantes se adaptan a los nuevos tiempos para mantener sus puertas abiertas y las cocinas en marcha entre continuos cambios legislativos.

Licores que derrochan simpatía. La cruzada por los licores artesanales ganará aún más impulso. El movimiento liderado por la ginebra artesanal experimentará un crecimiento en otros licores, como los destilados de agave y el whisky aromatizado.

Empatía sobre economía. La pandemia ha dado pábulo a los objetivos sociales en el sector de la hostelería, que se ha comprometido en mejorar el bienestar del personal y la transparencia seguirá incrementándose en 2021, con muchos chefs y restaurantes implicados en construir un futuro mejor para su comunidad y su personal.

Del barco a la boca. Los confinamientos nos abocaron a adoptar y utilizar nuevos servicios de envío de alimentos. Una de las cadenas de suministro de alimentos que se adaptó más rápido a la demanda de alimentos frescos fue el mercado de la pesca, de modo que muchas empresas e incluso chefs crearon apps, sitios y herramientas para que quienes habitualmente le vendían pescado fresco a los restaurantes se lo vendieran ahora a particulares.

Cocinas cooperativas. La pandemia supuso un momento de reflexión, en el que chefs, restauradores, empleados y clientes se replantearon el modo de funcionar de los restaurantes. En 2020 se han analizado y aplicado modelos de empleo, beneficios para los empleados y nuevos modelos cooperativos con reparto de beneficios. Veremos cómo el sector de la hostelería aplica menos su creatividad en el plato y más en la innovación para gestionar los restaurantes como negocios. Las cocinas cooperativas crecerán, al igual que los restaurantes patrocinados, algo que ya es una realidad.

Esplendor en la hierba. Los cambios legislativos impulsados por los deseos de los consumidores significan que éste podría ser el año en el que la cocina del cannabis se convierta en tendencia dominante.

El chef sale a tu encuentro. Cada vez más chefs están buscando fuentes de ingresos alternativas alejadas de los modelos de restauración tradicional. Desde vender productos y alimentos a ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina online o incluso cocinar en casas particulares, la distancia que separa a los chefs de los consumidores cada vez es más pequeña.

Colaboraciones culinarias. Restaurantes que se unen para hacer envíos a domicilio, chefs que visitan restaurantes para ofrecer menús únicos, colaboraciones en las que los restaurantes venden productos de sus mejores proveedores, como queso o caviar…

Cocinar en casa 2.0. En 2020 la gente se volvió más atrevida en su propia cocina. En 2021 seguiremos cocinando y comiendo más en casa, ganando confianza como cocineros y tratarán de reproducir platos de alta cocina.

Gastronomía fantasma. Los restaurantes —especialmente en el sector de la alta gastronomía — tratarán de crear filiales manteniendo su esencia. Cuando reabran y las restricciones para comer fuera se suavicen, muchos necesitarán fuentes de ingresos complementarias para sobrevivir, de modo que muchos restaurantes de renombre reabrirán con sus menús degustación habituales para degustar sentados, pero seguirán atendiendo al público general con envíos a domicilio, comida para llevar y comida lista para cocinar.

Resumen
Trece tendencias gastronómicas que veremos en 2021
Título
Trece tendencias gastronómicas que veremos en 2021
Descripción
2020 fue un año marcado por la pandemia y por el confinamiento, que hizo que nuestra relación con la comida cambiara, con una mayor dedicación a la cocina en el hogar y muchos restaurantes obligados a reinventarse y modificar sus propuestas culinarias.
Autor