La reciente edición del Salón de Gourmets, celebrada del 5 al 8 de marzo, ha tenido, como viene siendo habitual en los últimos años, unos excelentes resultados, tanto en lo referente a visitas, como en resultados comerciales y repercusión social. En esta ocasión, la inauguración del Salón corrió a cargo de la presidenta de la […]

La reciente edición del Salón de Gourmets, celebrada del 5 al 8 de marzo, ha tenido, como viene siendo habitual en los últimos años, unos excelentes resultados, tanto en lo referente a visitas, como en resultados comerciales y repercusión social.

En esta ocasión, la inauguración del Salón corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el transcurso de las cuatro jornadas, diversas personalidades de países e instituciones visitaron la feria, entre otros: Satoru Satoh, embajador de Japón Bruno Delaye, embajador de Francia, Kare Beran, embajador de la República Checa, así como un buen número de representantes oficiales de las Comunidades Autónomas.

En total, la actual edición del Salón de Gourmets ha contado con la presencia de 1.056 expositores ocupando 18.300 m2 de superficie, 30.000 productos expuestos, cerca de 1.000 nuevos productos y casi 75.000 visitantes profesionales

En el Business Center -un espacio de acceso exclusivo para expositores- se establecieron alrededor de 2.170 reuniones de trabajo propiciadas por la dirección con los posibles compradores extranjeros, 60 en total, procedentes de todo el mundo, que realizaron un mínimo de 20 entrevistas cada uno con los expositores, reuniones que fueron propiciadas por la Organización del Salón, con un servicio gratuito de intérpretes como ventaja añadida.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, a pesar del nuevo escenario económico, la Feria contó con la presencia de pabellones institucionales de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Concursos, Premios y Distinciones

Como marca ya la tradición, el Salón propició la realización de numerosos concursos y certámenes, entre los que han destacado en esta edición:

XIX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, en el que resultó ganador José Ángel Palacios Vadillo.

V Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut, con el primer premio concedido a Miguel Garrido, del restaurante O’Pazo de Madrid. Bernard Gothier, cinco veces campeón del mundo en esta especialidad, intentó batir su propio récord -200 ostras en 15 minutos-, pero no fue posible.

Premios XXXV Aniversario Revista Club de Gourmets

Mejor restaurante: Celler de Can Roca
Mejor chef: Ferra Adrià
Mejor maître: Ignacio Costoya
Mejor sumiller: Javier Gila
Mejor tienda gastronómica: El Club del Gourmet en el Corte Inglés
Mejor cadena hotelera: NH Hoteles
Medios de comunicación: El Mundo
Personalidad o institución vinculada a la gastronomía: Víctor de la Serna
A la trayectoria hostelera: Custodio López Zamarra

III Concurso Nacional de Cócteles Panizo 2012. Primer premio para Emilio Gea, con su cóctel Perfect Morujito.

I Premios Salón de Gourmets

 

Premio a la Innovación: Real Conservera Española
Premio a la Presentación: Señoríos de Relleu
Premio a la Versatilidad: Turrodelia Gourmet

V Premio Picota del Jerte. Premio a la Excelencia Picota del Jerte a la periodista Pepa Fernández, directora del programa “A vivir que son dos días” de Radio Nacional.

Premios Guía Gourmets 2012. Los Mejores Vinos de España

Bodega del año: Apolonia Viticultors
Mejor blanco joven: Coto de Gomariz
Mejor blanco con crianza: Milmanda
Mejor rosado: Radix
Mejor tinto joven; Enate Tapas
Mejor tinto con crianza (ex aequo): Dehesa de los Canónigos Reserva; Pago de Carraovejas Crianza
Mejor espumoso: Leopardi Llopart
Mejor generoso: Lustau Oloroso Don Nuño
Mejor tienda especializada: Espinaler (Barcelona)
Premio especial: Sergi Ferrer-Salat