“En elBulli, los sumilleres siempre han tenido un papel complicado. Justamente por esta razón, este libro tiene más valor, si cabe, pues Ferran Centelles ha sabido convertir una debilidad, un handicap, en su punto fuerte, todo ello fruto de su experiencia, sólida y amplísima”.

Así se expresa Ferran Adrià en el prólogo al libro ¿Qué vino con este pato? (Planeta Gastro 2016), en el que Ferran Centelles —sumiller durante trece años de elBulli— lleva a cabo una aproximación a la ciencia y las teorías del maridaje combinando las anécdotas personales con una detallada explicación de las teorías clásicas y las más actuales sobre el maridaje, es decir, la combinación mutuamente potenciadora del vino y la comida.

“Lisa y llanamente estas páginas tienen como objetivo ser una aproximación elogiosa a los maridajes entre comida y vino y exponer las ultimas —ultimísimas— ideas, dudas y pensamientos acerca de este tema que expertos con los que he compartido conversaciones durante los dos últimos anos generosamente me han ofrecido. He seguido un periplo por todo el mundo a la búsqueda de las diferentes verdades sobre el tema: he estado en San Francisco con Tim Hanni MW (que son las iniciales de ‘Master of Wine’ —Maestro del Vino—, el más prestigioso título que se puede otorgar en la actualidad a un conocedor del vino), con Enrico Bernardo en Paris, con Josep Roca en Girona, con Andreas Larsson en Vaxjo, con Francois Chartier en Quebec, con Alain Senderens, con Jeannie Cho Lee MW, etc. Todos ellos me han atendido con amabilidad, me han abierto sus cerebros (y sus corazones) y me han iluminado para intentar ordenar y plasmar sus diferentes visiones sobre los maridajes”. Y así resume el propio Ferran Centelles el contenido de este libro que estructura en once capítulos en los que va desgranando su experiencia y su saber en el mundo del maridaje.

Un libro con el que Centelles intenta compartir con todos los lectores las muchas enseñanzas que extrajo de estas conversaciones y encuentros, enseñanzas que tienen que ver con tierra volcánica y albarizas, paisajes vinícolas comestibles combinados con Malvasía dulce de Bermejo y Oloroso dulce Pata de Gallina de Lustau, con los sentidos y con la pasión.

La visión de un sumiller

Algunas de las situaciones que figuran en ¿Qué vino con este pato? han sido noveladas para facilitar su lectura y hacerla más amena y digerible, pero las referencias a todas las personas que aparecen en esta obra son ciertas, lo que hace que, en definitiva, esta obra resulte una interesante aproximación a los maridajes entre comida y vino hecha desde la mirada sesgada de un amante del vino. Es la visión personal de un sumiller e inevitablemente incluye anécdotas personales con las que Ferran Centelles ha querido ejemplificar el complejo mundo de la gastronomía. Y aunque los maridajes no son exclusivos del vino —se pueden hacer con sake, té, cocktails, vermut, cervezas, etc. — en este libro se ha centrado en la cultura del vino.

Una obra completa que recoge por primera vez las distintas filosofías sobre el maridaje, incluida la del propio autor, que permitirá disfrutar de una experiencia sensorial única.

 

Título: ¿Qué vino con este pato? | Autor: Ferran Centelles | Editorial: Planeta Gastro | Fecha de publicación: 20/09/2016 | 304 páginas | ISBN: 978-84-08-15955-1 | Código: 10162799 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Dibujos y fotos a color y b/n | Presentación: Rústica con solapas | Precio: 19.95 €

Resumen
Calificación agregada
3 based on 3 votes
Nombre de la marca
¿Qué vino con este pato?
Nombre del producto
Libro (Planeta Gastro)
Precio
EUR 19.95
Disponibilidad
Available in Stock