Este joven chef vasco, reconocido por los más importantes medios internacionales como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial de los últimos tiempos”, nació en 1971 en San Sebastián. El primer empleo de Andoni Luis Aduriz, como ocupación de fin de semana y de vacaciones mientras estudiaba en la Escuela Superior de Hostelería […]

Este joven chef vasco, reconocido por los más importantes medios internacionales como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial de los últimos tiempos”, nació en 1971 en San Sebastián.

El primer empleo de Andoni Luis Aduriz, como ocupación de fin de semana y de vacaciones mientras estudiaba en la Escuela Superior de Hostelería de Donosita, fue en una sencilla pizzería. Tras finalizar sus estudios, comienza a trabajar con los grandes chefs, entre ellos Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arranbide y Pedro Subijana.

Entre 1993 y 1994 forma parte del equipo de elBulli, con Ferrán Adriá a la cabeza, del que es claro discípulo. En 1996 se hace cargo de la cocina de Martín Berasategui, hasta que en 1998 decide montar en solitario su propio restaurante, Mugaritz, emplazado en el antiguo caserío de Otzazulueta en lo más profundo del País Vasco, justamente en la línea divisoria entre Errenteria y Astigarraga, en la provincia de Guipúzcoa.

Reconocido por la mejor prensa mundial, Andoni Luis Aduriz figura con frecuencia en las páginas de revistas más prestigiosas del sector que le dedican amplios artículos con definiciones como la de “chico prodigio” hecha por el crítico del The New York Times Frank Bruni o la que le otorga la revista gastronómica francesa “Omnivore” calificándole como “una de las 15 mejores historias de la nueva cocina que hayan ocurrido en los últimos años”.

Una carrera fulgurante

Lo cierto es que desde la apertura de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz ha sido destacado con el Premio Nacional de Gastronomía y el premio Euskadi de Gastronomía, además de tener en su haber tres estrellas Michelín y haber llevado a su restaurante hasta el actual quinto puesto en la lista S.Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo.

En cuanto a sus propuestas gastronómicas, Andoni Luis Aduriz es un chef reconocido por su excelente capacidad técnica, que al tiempo ha ido desarrollando una cocina fresca e imaginativa a la que incorpora un buen número de elementos de la naturaleza como flores y plantas silvestres, creaciones que responden a una filosofía basada en la constante búsqueda de la perfección en cada uno de sus platos.

Aduriz-plato