La utilización de los caminos naturales, ya sea deportiva o familiarmente, es una buen forma de conocer y valorar el medio rural. Y 2019 ha cerrado habiendo puesto en servicio algo más de 167 kilómetros de recorrido, de modo que la red de caminos naturales suma ya más de 10.200 kilómetros por toda la geografía española.

Unos recorridos que ofrecen una amplia oferta de espacios naturales, culturales, paisajísticos e históricos que permiten el conocimiento y la puesta en valor del medio rural. De ellos, unos 1.500 kilómetros se corresponden con antiguos trazados ferroviarios, también denominados ‘vías verdes’.

Y respecto a los algo más de 167 kilómetros de recorrido que se han puesto en servicio a lo largo de 2019, destacan los 87,6 kilómetros del Camino Natural del Turia-Cabriel —tramo Siete Aguas-Cabriel—, los 22,78 kilómetros del Camino Natural Vía Verde valle del Eresma —tramo Nava de la Asunción-Olmedo—, los 20,8 kilómetros del Camino Natural Vía de la Plata —tramo Hervás-Casas del Monte—, o los 19,66 kilómetros del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en su tramo de Reolid.

Caminos naturales. Un poco de historia

El Programa de Caminos Naturales, cuyo objetivo es la recuperación y puesta en marcha de estos itinerarios fue puesto en marcha por el Ministerio en 1993, con un presupuesto acumulado hasta la actualidad de alrededor de 238 millones de euros. Estos recorridos fomentan el acercamiento a la naturaleza y los paisajes, y sirven como elementos vertebradores para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, además de permitir el desarrollo de nuevos usos que contribuyen a hacer más viables los territorios por los que atraviesan.

Con objeto de potenciar estos itinerarios, el Ministerio ha incluido las actuaciones de caminos naturales de ámbito supra-autonómico e insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Además de favorecer la construcción de recorridos, el Programa incluye la divulgación de la red de caminos naturales, a través de la página web del Ministerio, en la que es posible encontrar información detallada de cada camino natural: mapas, tracks para GPS, e información sobre los valores naturales y culturales del entorno. También incluye un apartado para poder descargarse la APP de Caminos Naturales de España, con mapas e información de interés de los principales puntos, así como las visitas virtuales a determinados recorridos.

Resumen
El año empieza con más de 10.200 kilómetros de caminos naturales
Título
El año empieza con más de 10.200 kilómetros de caminos naturales
Descripción
En 2019 se han puesto en servicio algo más de 167 kilómetros de recorrido, de modo que la red de caminos naturales suma ya más de 10.200 kilómetros por toda la geografía española.
Autor