El Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) han organizado la jornada ‘La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español’, en la que una de sus principales conclusiones ha sido que la innovación apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas.

Así lo aseguraba Manuel Laínez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), al analizar el papel de la innovación dentro de las empresas españolas. Según una encuesta del propio INIA, solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación.

“Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan necesidades de los consumidores”, destacaba por su parte Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) afirmando, además, que precisamente el GIS pretende aglutinar a operadores del sector agroalimentario que tiene interés en la innovación desde el punto de vista práctico. “La innovación debe estar alineada entre todos los eslabones de la cadena”, añadía.

En este sentido, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, trasladaba la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación “porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello”.

La alimentación del futuro

En cuanto a la alimentación del futuro, Manuel Laínez (INIA) estimaba que los alimentos que más van a crecer en el planeta son aquellos que tienen un mayor aporte de proteínas, principalmente en el Sudeste asiático o Latinoamérica: “el manejo del suelo y del agua serán importantes en la agricultura del futuro. Necesitaremos además de un mayor abanico de variedades y razas adaptadas al cambio climático, sin perder de vista los requerimientos de la propia sociedad, con una utilización eficiente de los recursos”, enumerando la genómica, la microbiota, el control de plagas y enfermedades, o las tecnologías digitales, como los retos que van a marcar las vías de la innovación en los próximos años.

Desde los ámbitos agrícola y ganadero, Eduardo Martínez de Ubago, gerente Divisional de Ventas de John Deere, auguraba que una de las revoluciones que tenemos a las puertas “es la innovación en las tecnologías de la gestión de datos. Nosotros, dentro de la maquinaria agrícola, trabajamos en el proceso de datos, en la conexión de campos y en la traslación de la información a los productores. Esta tecnología, a diferencia de momentos anteriores, es muy barata y es muy sencilla”.

Por su parte, Ramiro Cabral, vicepresidente para EMEA de Elanco Animal Health, hacía hincapié en que para satisfacer las necesidades alimentarias del planeta hay que optimizar la salud de personas, animales y del planeta de modo equilibrado, lo que denominan como concepto OneHealth: “El 20% de la producción ganadera se pierde debido a enfermedades”, poniendo la resistencia a microbiotas como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad animal.

Resumen
Título
Apenas invertimos en innovación agroalimentaria: un 1%
Descripción
La investigación agroalimentaria apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas, según una reciente jornada sobre innovación.
Autor