Este año, la tendencia a salir por la noche, tras la tradicional cena, para celebrar hasta altas horas la Nochebuena, parece haberse frenado. Al menos así lo indican los datos de la Comunidad de Madrid, donde se ha recibido un 14% menos de solicitudes de ampliación de horario por parte de locales para la celebración […]

Este año, la tendencia a salir por la noche, tras la tradicional cena, para celebrar hasta altas horas la Nochebuena, parece haberse frenado. Al menos así lo indican los datos de la Comunidad de Madrid, donde se ha recibido un 14% menos de solicitudes de ampliación de horario por parte de locales para la celebración de fiestas de Nochebuena.

En total, se registraron 268 peticiones frente a las 313 del año anterior. Esta tendencia a la baja se confirma en los casos de Nochevieja — hasta la fecha se han recibido 402 solicitudes frente a las 406 de 2011 — y para Reyes, con 313 cuando el mismo día del año pasado eran 328. En estos dos últimos casos, las cifras son provisionales ya que en los próximos días se pueden seguir recibiendo nuevas solicitudes.

Del total de solicitudes recibidas para Nochebuena, la Comunidad ha autorizado 44 en 9 municipios y se han denegado 97 ampliaciones por diferentes motivos como molestias vecinales o por encontrarse en zona de protección acústica, que han sido reflejadas en el informe que remiten el ayuntamiento al Gobierno regional.

El resto de solicitudes presentadas y no resueltas pueden deberse a diferentes motivos como no haber atendido a los requerimientos realizados, haber presentado la documentación con tan escaso margen de tiempo que no ha permitido que los ayuntamientos informen de sus solicitudes o que haya transcurrido el plazo de diez días que se da para ello.

También bajan las ‘solicitudes especiales’

Otra competencia que tiene la Comunidad de Madrid es la de la autorización de espectáculos y actividades recreativas extraordinarias que se refieren, exclusivamente, a locales o espacios con licencia para la celebración de un espectáculo público o actividad recreativa y que quieren realizar otro tipo espectáculo o actividad diferentes a los recogidos en su licencia. Por ejemplo, un bar de copas que quiera realizar la actividad de sala de fiestas.

Para Nochebuena no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo. Además de estas celebraciones, los diferentes ayuntamientos han podido autorizar, en el ámbito de sus competencias, la instalación de carpas u otras infraestructuras de carácter eventual para la actividad de discotecas o salas de fiesta. Estos expedientes no requieren autorización del Gobierno regional por llevarse a cabo dentro de las competencias municipales.

{jathumbnail off}