Transcurrida la primera semana de presentación de solicitudes al Plan de ayudas de impulso al medio ambiente para la renovación de tractores agrícolas ‘PIMA Tierra 2014’ se han tramitado ya 273 solicitudes, con un importe reservado de 1.718.520 euros, lo que significa una cuantía media de la ayuda de 6.295 euros por solicitante. Entre los […]

Transcurrida la primera semana de presentación de solicitudes al Plan de ayudas de impulso al medio ambiente para la renovación de tractores agrícolas ‘PIMA Tierra 2014’ se han tramitado ya 273 solicitudes, con un importe reservado de 1.718.520 euros, lo que significa una cuantía media de la ayuda de 6.295 euros por solicitante.

Entre los nuevos tractores adquiridos destacan los de potencia media de 120,88 CV, con una clara preferencia por los de rueda de doble tracción normal y los de ruedas de doble tracción estrechos. El porcentaje de tractores nuevos con clasificación energética es muy positivo, con un 52% de tractores clasificados como A y un 45% de tractores, B, clases con una mayor eficiencia energética.

En cuanto a los tractores que han sido sustituidos (a achatarrar), con menor potencia media, de 80.20 CV, son en su mayoría de ruedas y simple tracción normal seguidos de los de ruedas con doble tracción normal y, minoritariamente, los de cadenas y estrechos.

Por solicitudes destacan las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla – La Mancha y Aragón.

Acerca del Plan PIMA Tierra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado mes de marzo un Real Decreto sobre regulación de las ayudas para la renovación del parque de tractores agrícolas, Plan PIMA Tierra, con el objetivo de sustituir tractores obsoletos, con más de 15 años de antigüedad y por tanto con elevadas emisiones contaminantes y CO2 al medio ambiente, por tractores nuevos, que al cumplir con la Directiva comunitaria sobre emisiones contaminantes en tractores agrícolas, han de incorporar motores con modernas tecnologías que permitan reducir sus emisiones hasta los bajos niveles establecidos.

Posteriormente, mediante una Resolución del pasado mes de abril de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se convocaron, para el ejercicio de 2014, las ayudas correspondientes al Plan PIMA Tierra 2014, quedando establecido el plazo de adhesión de los puntos de venta, que gestionan las solicitudes de las ayudas, así como el plazo para presentar la citada ayuda.

 

Artículos relacionados

Más facilidades para fraccionar el pago de seguros agrarios

Es el momento de cambiar de tractor

Plan de renovación de maquinaria agrícola

Aumenta el número de tractores y maquinaria agrícola

Se modifica la normativa para el registro de maquinaria agrícola

Tractores ‘de colección’ promocionarán la gastronomía y el enoturismo

Los proyectos más innovadores promovidos por mujeres rurales


{jathumbnail off}