Según la RAE, la definición de aperitivo es la ingesta de algún tipo de comida que “sirve para abrir el apetito”, entendido éste como “las ganas de comer”, además, también, de definirlo como la “bebida que se toma antes de una comida principal”.

Y sobre el tipo de formato con el que habitualmente disfrutamos del aperitivo, los dos más habituales son la tapa, que la RAE la define como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, y el pincho, “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”.

El hecho es que el aperitivo es una de nuestras costumbres más tradicionales, y no solo entre los españoles, sino cada vez más entre los millones de turistas internacionales que cada año nos visitan, que reconocen la tapa o pincho como la elaboración culinaria que mejor representa a España.

Propuestas que pueden proceder de la cocina tradicional, como la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, patatas bravas, croquetas, empanadillas… o inspirarse en nuevas tendencias culinarias. En cualquier caso, creaciones que podemos preparar en casa e ir probando diferentes alternativas como, por ejemplo, estas Canapés de pasta brisa, queso y patés de aceitunas y tomates secos, una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Canapés de pasta brisa, queso y patés de aceitunas y de tomate seco

INGREDIENTES

  • 125 g de pasta brisa
  • 120 g de queso Emmental
  • 12 hojas albahaca (para decoración)

Para el paté de aceitunas

  • 15 aceitunas verdes grandes
  • 1 cucharada grande de alcaparras lavadas y escurridas
  • 1 cucharadita pequeña de zumo de limón fresco
  • 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva

Para el paté de tomate seco

  • 200 g de tomates secos en aceite
  • 1 diente de ajo grande
  • 2 cucharadas grandes de almendras
  • 1 cucharada grande de alcaparras lavadas y escurridas
  • 1 cucharadita pequeña de zumo de limón fresco
  • 2 cucharadita pequeña de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Para el paté de aceitunas, las deshuesamos, las cortamos a trocitos y las machacamos en un mortero junto con alcaparras, zumo de limón y aceite de oliva, mezclando bien hasta obtener una pasta homogénea.

Para el paté de tomates secos, los cortamos y machacamos en un mortero junto con el ajo, las almendras tostadas previamente, alcaparras, zumo de limón y aceite de oliva, mezclando bien hasta obtener una pasta homogénea.

Para los canapés, estiramos la pasta brisa, recortamos en discos y los introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos hasta que estén dorados. Los sacamos, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Cortamos el queso en lonchas y luego las recortamos haciendo discos del mismo tamaño que los de la pasta brisa. Sobre cada disco de pasta vamos poniendo, sucesivamente, una lámina de queso, una capa de paté de olivas, otra lámina de queso, otra de paté de tomates secos, y repetimos la operación un par de veces.

Canapés de pasta brisa, queso y patés de aceitunas y de tomate seco (aperitivo de fin de semana)
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Canapés de pasta brisa, queso y patés de aceitunas y de tomate seco
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)