Un viernes de cada mes, la Fundación Juan March ofrece cara al público un diálogo pausado entre el periodista Antonio San José y algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas. La sexta sesión de este ciclo titulado ‘Conversaciones en la Fundación’, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo, […]

Un viernes de cada mes, la Fundación Juan March ofrece cara al público un diálogo pausado entre el periodista Antonio San José y algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas.

La sexta sesión de este ciclo titulado ‘Conversaciones en la Fundación’, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo, a las 19,30 horas, tendrá como protagonista a Martín Berasategui, uno de los más prestigiosos representantes de la nueva cocina vasca y el cocinero español que acumula más estrellas Michelín, con siete adjudicaciones.

En esta, como en las anteriores ocasiones, Antonio San José, de larga trayectoria radiofónica y televisiva -fue durante doce años director del programa de entrevistas de CNN+“Cara a Cara” -, mantendrá una conversación en profundidad con su invitado, en la que pedirá a Martín Berasategui que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad.

Han participado ya en este ciclo de los viernes, que se inició en el pasado mes de octubre, el actor y director teatral Josep Maria Flotats, el arquitecto Rafael Moneo, el editor Jorge Herralde, el experto en comunicación digital Javier Celaya y el director artístico del Teatro Real, de Madrid, Gerardo Mortier. En abril el invitado será el bailarín y coreógrafo Nacho Duato.

Acerca de Martín Berasategui

El prestigio de Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la parte vieja de San Sebastián, por la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986.

En 1993 inaugura junto a su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte-Oria, a siete kilómetros de San Sebastián, denominado Martín Berasategui. A los seis meses de la apertura recupera la estrella Michelín de El Bodegón; tres años después recibe la segunda y en el año 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía, tres.

Entre 1996 y 2009 crea y dirige el grupo MB, se asocia con sus mejores discípulos para gestionar, entre otros establecimientos, los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, del Kursaal de San Sebastián (que en 2007 consiguió una estrella Michelin) y el Bodegón Alejandro y Mugaritz (que bajo su influencia logró las dos estrellas).

Desde 2005 asesora al restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, que obtiene bajo su tutela una estrella Michelin. Igualmente la obtienen los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte. Este último tiene una calificación de tres estrellas de la Guía Michelin, y está considerado como uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina vasca.

El 28 de septiembre de 2009 inaugura el primer restaurante dirigido por “un tres estrellas” en China, concretamente en Shangai, el Restaurant Martín. En enero de 2010 se encarga del asesoramiento gastronómico del restaurante Santo by Martín Berasategui del hotel Eme de Sevilla, que ha sido reconocido con su primera estrella Michelin en la edición 2011 de esa reconocida guía.

La trayectoria de Martín Berasategui está salpicada de numerosos premios y reconocimientos a su labor. Ha publicado una decena de libros, entre ellos La joven cocina vasca (1996) hasta Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (2009).

{jathumbnail off}