“El chef más famoso del planeta es un cocinero español. Y ha muerto en una isla de Corea, atragantado con un pulpo vivo. La noticia acapara portadas en todo el mundo, se especula con los nombres de sus posibles sucesores y las circunstancias de su muerte generan dudas: ¿Accidente laboral, suicidio, asesinato? De estas preguntas […]

“El chef más famoso del planeta es un cocinero español. Y ha muerto en una isla de Corea, atragantado con un pulpo vivo. La noticia acapara portadas en todo el mundo, se especula con los nombres de sus posibles sucesores y las circunstancias de su muerte generan dudas: ¿Accidente laboral, suicidio, asesinato?

De estas preguntas depende el pago de una póliza de seguros digna de una mega-estrella de fútbol. Y para responderlas la aseguradora contrata a Ven Cabreira, un ex – agente del CESID que odia las florituras culinarias, entre otros motivos, por haber pasado años de su vida repartiendo perritos calientes cuando operaba como enlace español en la CIA.

Cabreira es un viudo otoñal que regresa de todas las derrotas y ha perdido el sentido del gusto hace años. Se alimenta exclusivamente de fabada en lata que comparte con su gato Ken, y su única pasión es el cuidado de la colección de Barbies de su difunta esposa. Intentará esclarecer el caso con la ayuda de la inquietante periodista gastronómica Lucy Belda y sus pesquisas lo llevarán a frecuentar las mesas más selectas, y a conocer los intereses, pasiones y rincones oscuros del mundillo de la alta cocina internacional”.

Este es el resumen que figura en la solapa de la primera novela de Yanet Acosta, periodista gastronómica, presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional (APGYN), profesora de la Universidad Camilo Jose Cela y directora del Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid.

Fatal coincidencia con la muerte de Santi Santamaría

Aunque Yanet Acosta comenzó a gestar el libro hace tres años y lo finalizó en agosto de 2010, la casualidad hizo que se publicara al poco tiempo de muerte del cocinero Santi Santamaría en Singapur en febrero de este año, también inesperadamente y a miles de kilómetros de casa, como el cocinero protagonista de la novela.

En la presentación del libro en Barcelona, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, la autora estuvo acompañada de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelín y segundo restaurante del mundo según la prestigiosa lista S. Pellegrino, publicada por la revista británica Restaurant.

Autora: Yanet Acosta
Editado por: Editorial Amargord
12 euros

{jathumbnail off}