Coincidiendo con el encendido de la séptima vela por parte del Rabino Gil Benyamin, en la puerta de la Sinagoga del Parador de Lorca, Paradores y la Fundación Sefarad Beitenu han firmado un acuerdo que permitirá la apertura del Centro de Cultura Judía y Sinagoga ‘Shaarei Yerushalayim’ (Puertas de Jerusalén) en una zona específica de […]

Coincidiendo con el encendido de la séptima vela por parte del Rabino Gil Benyamin, en la puerta de la Sinagoga del Parador de Lorca, Paradores y la Fundación Sefarad Beitenu han firmado un acuerdo que permitirá la apertura del Centro de Cultura Judía y Sinagoga ‘Shaarei Yerushalayim’ (Puertas de Jerusalén) en una zona específica de Parador situada en la séptima planta.

El convenio permitirá el desarrollo de actividades culturales, religiosas y turísticas, al complementarse con una Ruta a través del camino que durante su exilio siguieron los judíos, una comunidad roza los 50.000 miembros. El Parador contará con la instalación de un centro de interpretación de la cultura judía dentro de sus instalaciones, en el que se acogerá un resumen de la historia del pueblo judío en España.

El acuerdo se completa con la realización de cursos sobre la cultura, el arte, la historia  judía y sefardí, deteniéndose en los detalles de trato y peculiaridades especiales de la cultura y religión judías, así como el asesoramiento para la certificación kosher de al menos una cocina del establecimiento.

Acerca del Parador de Lorca

El Parador ‘Castillo de Lorca’ es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que se ubica sobre la ciudad, con una privilegiada situación por encontrarse dentro de uno de los lugares más significativos del entorno del que toma su nombre: el Castillo de Lorca.

De nueva planta, pero perfectamente integrado en un entorno monumental y natural, la instalación incluye importantes hallazgos arqueológicos, el más importante una sinagoga del siglo XV que, sin haber sido profanada por ninguna otra religión, puede ser visitada por el público. Sobre sus muros, pero sin apoyarse en ellos, se han recreado en madera los faltantes de muros y cubiertas, colgados de la estructura de acero que la cubre y la protege de las inclemencias del tiempo.

 

Artículos relacionados

Los diez mejores Paradores del año

Paradores y juderías, una asociación histórica

La Reina Doña Sofía inaugura el Parador de Lorca

¿De Parador a escuela de hostelería?

4,5 millones de euros para restaurar el Parador de Lorca

Encuentros en la Judería

Jornadas de gastronomía sefardí en Toledo

Gastronomía y cultura judía en Córdoba

Jornadas de Gastronomía Sefardí en Ribadavia


{jathumbnail off}